Consultoria de empresa familiar

Protocolo Familiar

Las empresas familiares no tienen fijadas unas reglas entre los socios de cómo actuar frente a situaciones muy concretas a futuro. Las circunstancias más comunes que deben encontrar respuesta en el protocolo empresarial son las siguientes:

Transmisión de participaciones a futuro
Derecho de salida del socio.
Derecho a dividendos.
Edad jubilación de los socios.
Retribución de los socios trabajadores a futuro.
Criterios de entrada laboral a futuro.
Transmisión de participaciones en caso de mortis causa, etc.

Se trata de garantizar la continuidad de la empresa mediante la fijación de una serie de reglas que vincularán a todos los socios. El protocolo familiar es el compromiso firmado por los miembros de la familia empresaria-propietaria de una empresa familiar, con el fin de poder alcanzar y asegurar la continuidad de la sociedad que genera la riqueza empresarial y poder legarlo a las generaciones venideras.

El protocolo familiar es especialmente útil ante situaciones sobrevenidas como el fallecimiento de un socio, una separación en gananciales, deudas de uno de los socios que puedan repercutir en la marcha de la empresa, etc.

Protocolo familiar: el compromiso que garantiza la continuidad de la empresa

El protocolo familiar sirve para dar un paso más en la profesionalización del grupo empresarial familiar.

Regula las relaciones entre los propietarios familiares y la empresa familiar.

Regular una serie de aspectos, entre ellos, la política de sucesión de la empresa familiar.

El protocolo familiar es un contrato que tiene entre sus firmantes la fuerza de ley.

Así se separan las funciones de gestión y propiedad en la empresa familiar

El protocolo familiar es el documento que sirve para dar un paso más en la profesionalización del grupo empresarial familiar, mediante la separación clara de los niveles de gestión, gobierno y propiedad. Regula las relaciones entre los propietarios familiares y la empresa familiar con el fin de que unas no interfieran en la otra. Suele crearse e implementarse dentro de una operación global de reestructuración empresarial de un negocio familiar, aunque se adapta siempre a las peculiaridades de cada empresa: no es un documento tipo. En Leialta tenemos experiencia en planificar protocolos familiares en grupos de empresas, con éxito.

Qué objetivos cumple el protocolo familiar

El principal objetivo es que la empresa familiar tenga continuidad a futuro, y que los socios tengan claras las reglas a futuro de cómo actuar frente a situaciones diversas que puedan darse en la empresa. La ausencia de un protocolo familiar genera una inestabilidad innecesaria, por lo que es bueno tenerlo preparado en un momento de paz familiar para que todos los socios sepan a qué atenerse en el futuro.

¿Qué aspectos regula el protocolo familiar?

La función del protocolo familiar es regular una serie de aspectos tales como:

  1. Política de sucesión de la empresa familiar.
  2. Política accionarial, política laboral (criterios de acceso para la familia), así como política retributiva salarial para socios.
  3. Transmisión de participaciones dentro de la familia a futuro.

¿Tiene el protocolo familiar validez legal?

Por supuesto. El protocolo familiar es un contrato que tiene entre sus firmantes la fuerza de ley entre las partes prevista por el artículo 1.091 del Código Civil.

Cómo se implementa un protocolo familiar

  1. En una primera reunión con los socios, los expertos en protocolo familiar de Leialta ponen sobre la mesa una serie de aspectos recurrentes que conforman siempre un protocolo familiar, y practican una escucha activa para cubrir todas las posibles situaciones que se puedan dar a futuro, y plasmar así la forma de resolverlas en los estatutos de gestión de la empresa.
  2. Se prepara y redacta el texto definitivo, para que todos los socios lo aprueben.
  3. Una vez aprobado se modifican los estatutos de la Sociedad, y se eleva a público tanto el protocolo como la modificación de estatutos.

Con nuestro servicio de consultoría de empresa familiar , podemos ayudarte si reconoces aquí los problemas por los que puede pasar tu empresa.

¿Necesitas implantar el protocolo familiar en tu empresa?

Conoce más sobre los beneficios del protocolo familiar: