Consultoria de empresa familiar

Formación en igualdad y acciones de sensibilización

La formación en igualdad y las acciones de sensibilización en las empresas pretenden desarrollar las aptitudes a todos los niveles (dirección, jefaturas, RRHH, comunicación y de todo el personal) para saber detectar las situaciones de riesgo en esta materia.

¿Estás seguro de saber detectar situaciones discriminatorias en tu empresa y de que todo tu equipo está preparado para ello? Puedes estar incumpliendo la Ley si no eres lo suficientemente diligente en materia de igualdad y no discriminación en tu empresa. Y has de saber que la estrategia de la Inspección de Trabajo de ahora en adelante es poner el foco en los incumplimientos en las siguientes materias:

  • Igualdad y no discriminación.
  • Igualdad de género: planes de igualdad y cumplimiento de protocolos contra el acoso sexual.
  • Brecha salarial.
  • Diseño de formación específica en materia de discriminación por razón de género.
  • Conciliación de vida familiar y laboral.

Formación en igualdad y acciones concretas de sensibilización

Leialta ofrece formación en la empresa con ánimo de sensibilizar y proporcionar conocimiento específico en materia de igualdad

Formación en la empresa a la plantilla a dos niveles: puestos clave y global.

Formar en la materia específica de prevención de la violencia de género a aquellas personas dentro de la organización.

Son talleres que buscan interactuar con la plantilla sensibilizando en materia de igualdad a través de la participación.

La formación específica en materia de igualdad y las acciones de sensibilización son dos servicios que presta el área de consultoría social de Leialta a aquellas empresas que están dando un impulso importante a su política de Responsabilidad Social Corporativa.
La sensibilización en igualdad de género proporciona una visión global de lo que es la igualdad de género, desde su conceptualización a la contextualización actual. Asimismo, una formación más específica proporciona las habilidades necesarias para poder aplicar la igualdad dentro del contexto económico, social y cultural, así como de las habilidades suficientes para poder detectar situaciones de discriminación y evitar riesgos que deriven en sanciones graves.

Formación en igualdad

Este servicio de Leialta ofrece formación a diferentes perfiles en la empresa con ánimo de sensibilizar y proporcionar conocimiento específico en materia de igualdad, así como a centros formativos de profesionales o escuelas de negocio y centros educativos.

  • Formación en la empresa a la plantilla a dos niveles: puestos clave y global
    Se trata de hacer formación en igualdad en dos niveles. Por un lado, de dar formación específica a los puestos clave de la empresa, proporcionándoles herramientas específicas para que se aplique correctamente la igualdad en el desempeño de su labor en la empresa: comité de dirección, jefaturas en general, departamento de selección y reclutamiento, departamento de comunicación… Por otro lado, ofrecer formación en igualdad al global de la plantilla, buscando sensibilizar y alinearse con las políticas de la empresa socialmente responsable.

Esta formación puede ser subvencionada por la Fundae.

  • Formación en prevención de la violencia de género

Se trata de sensibilizar y formar en la materia específica de prevención de la violencia de género a aquellas personas dentro de la organización cuya función sea implementar el protocolo contra el acoso sexual o por razón de sexo, o protocolo contra la violencia de género o la supervisión de estos, así como a los perfiles que asumen cargos en jefaturas y están en contacto directo con los equipos de trabajo. Se trata de sensibilizar y reconocer situaciones de violencia de género en el ámbito laboral, como puede ser el acoso sexual, proporcionando a dichas personas herramientas para reconocer dichas situaciones y saber cómo actuar ante ellas.

En esta línea también se busca formar en igualdad y violencia de género a nivel de centros formativos profesionales o escuelas de negocio. Asimismo, también se busca sensibilizar sobre el impacto de la desigualdad de género y su consecuencia directa, la violencia de género, en el ámbito educativo.

Acciones de sensibilización

Se trata de organizar acciones muy concretas que buscan impactar a través de la acción y participación de la plantilla, consiguiendo que tanto el personal como sus familias puedan reflexionar sobre la igualdad en nuestra sociedad.

  • Family days
    Se busca el impacto en la plantilla y en su entorno más cercano, con actividades que se desarrollan principalmente con los descendientes de la familia, buscando la participación en juegos y actividades lúdicas que buscan reflexionar y sensibilizar en materia de igualdad.
  • Talleres de sensibilización
    Son talleres que buscan interactuar con la plantilla sensibilizando en materia de igualdad a través de la reflexión y la participación.
    Leialta organiza acciones de sensibilización en materia de igualdad a medida para aquellas empresas comprometidas socialmente.

La formación en igualdad y las acciones de impacto concretas relacionadas con la sensibilización en la igualdad son de especial interés porque…

  • Proporcionan habilidades necesarias para implementar la igualdad dentro de la empresa; de ese modo se pueden evitar riesgos sancionables.
  • Proveen de un conocimiento de la problemática que puede facilitar acciones fuera de la empresa (presencia en foros, mesas redondas de empresas, etc) . De esa forma, puedes posicionar a tu empresa como un buen ejemplo de implantación de campañas de sensibilización en materia de igualdad, con el valor añadido de la mejora de la reputación externa.
  • Potencian la comunicación de los distintos departamentos y, en general, las relaciones dentro de la empresa.
  • Mejoran la reputación interna, ya que la plantilla valora positivamente el esfuerzo de su empresa por buscar hacer efectiva la igualdad.
  • Facilitan la obtención del distintivo de igualdad, sello de excelencia en cuanto a igualdad, elemento diferenciados en el mercado.
  • Capacitan en nuevas habilidades: ser innovador de cara a una sociedad cambiante y con nuevas exigencias sociales es una habilidad importante en las nuevas generaciones de profesionales, siendo la igualdad una materia esencial para una gestión innovadora y responsable.

Proporcionan, en el ámbito educativo, una visibilizarían de la importancia de la igualdad y la existencia de claras desigualdades, impactando en la visión de la juventud.

¿Necesitas sabes más sobre la Formación en igualdad?

Te mostramos más sobre nuestra Responsabilidad Social Empresarial: