Protocolo Familiar

Para empresas que quieren reforzar los lazos familiares aplicando reglas que respeten y respalden los intereses de todos.

Puedes garantizar la continuidad de tu empresa mediante la fijación de una serie de reglas que vinculen a todos los socios a llevar a cabo un protocolo familiar o de socios. Esta es una solución efectiva que te ayuda a aplicar reglas que respeten y respalden los intereses de todos.

El protocolo familiar es especialmente útil ante situaciones sobrevenidas como:

  • El fallecimiento de un socio.
  • Una separación en gananciales.
  • Deudas de uno de los socios que puedan repercutir en el patrimonio de la empresa.

Es necesario contar con una hoja de ruta en la que los intereses empresariales y familiares estén alineados.

Contactar Ver casos de éxito

Contacta con nosotros ahora

*Solo se atienden formularios de contacto con el correo electrónico profesional o corporativo. No permitido Gmail, Hotmail, Outlook y Yahoo. Disculpen las molestias. 

El protocolo familiar es realmente útil si:

Los servicios de asesoría contable que necesitas

 Nuestro equipo de contabilidad podrá ayudarte en aspectos como:

Así se separan las funciones de gestión y propiedad en la empresa familiar

El protocolo familiar es el documento que sirve para dar un paso más en la profesionalización del grupo empresarial familiar, mediante la separación clara de los niveles de gestión, gobierno y propiedad. Regula las relaciones entre los propietarios familiares y la empresa familiar con el fin de que unas no interfieran en la otra.

Suele crearse e implementarse dentro de una operación global de reestructuración empresarial de un negocio familiar, aunque se adapta siempre a las peculiaridades de cada empresa: no es un documento tipo. En Leialta tenemos experiencia en planificar protocolos familiares en grupos de empresas, con éxito.

¿Qué objetivos cumple el protocolo familiar?

El principal objetivo es que la empresa familiar tenga continuidad a futuro, y que los socios tengan claras las reglas a futuro de cómo actuar frente a situaciones diversas que puedan darse en la empresa. La ausencia de un protocolo familiar genera una inestabilidad innecesaria, por lo que es bueno tenerlo preparado en un momento de paz familiar para que todos los socios sepan a qué atenerse en el futuro.

Las circunstancias más comunes que deben encontrar respuesta en el protocolo empresarial son las siguientes:

Transmisión de participaciones a futuro
Derecho de salida del socio.
Derecho a dividendos.
Edad jubilación de los socios.
Retribución de los socios trabajadores a futuro.
Criterios de entrada laboral a futuro.
Transmisión de participaciones en caso de mortis causa, etc.

guia operaciones de reestructuración pdf

¿Quieres evitar conflictos en tu empresa?

Descárgate nuestra guía gratuita de Protocolo Empresarial y conoce los aspectos que regula el protocolo y de qué situaciones te puede proteger.

Descargar

Equipo profesional que sabe gestionar con éxito operaciones complejas

En Leialta somos una consultoría de empresa familiar con amplia experiencia. Ofrecemos un servicio de escucha activa, asesoramiento, apoyo y solución a los problemas reales que se les plantean a las empresas. Lo hacemos mediante un estudio pormenorizado de la situación que nos permite darte soluciones jurídicas, familiares y fiscalmente óptimas.

Contamos con un equipo joven formado por profesionales cualificados y con experiencia, especializados en consultoría de empresa familiar, que sabe gestionar con éxito las delicadas relaciones que se establecen en el seno de este tipo de negocios.

Los empresarios encontrarán en nuestros profesionales el asesoramiento y el apoyo necesarios, tanto en el campo jurídico y fiscal como en el de las relaciones interfamiliares. Un campo especialmente complejo que presenta características propias, difíciles de comprender para quienes no están al tanto de la especial idiosincrasia de la empresa familiar

Ver casos de éxito
leialta consultoría legal y mercantil consultoría empresarial
Jose Luna

Responsable del área de consultoría Empresa Familiar

“Conozco a Paul desde hace ya algún tiempo tanto en el ámbito profesional como en el personal y me parece una persona comprometida y eficaz. Y eso, trabajando, como lo hace él, en el asesoramiento fiscal y financiero a empresas que no es tan común como podría parecer. Su visión y cercanía me ha ayudad mucho a entender los problemas y las soluciones.”

Alberto Santos

Consejero Delegado - Evercom

“Leialta es una excelente organización de personas serias, comprometidas, y muy cercanas en el trato que se ajustan estrictamente a las fechas de entrega de los trabajos demostrado una alta profesionalidad en su desempeño en el día a día.”

Alberto Peñuelas

Director General - Bebidas Peñuelas S.L.

Logotipo peñuelas

“He conocido a Javier y trabajado con él durante más de cinco años. Javier es un gran profesional, muy capaz y trabajador, pero especialmente tiene una actitud, una disponibilidad y una atención frente al cliente que raramente he encontrado en mi vida laboral.”

Marco Longoni

Responsable de tesorería y seguros - ERG

“Hemos tenido la suerte de contar con un equipo liderado por Javier desde los inicios de nuestra sociedad. Aunque era una “aventura” complicada, Javier ha demostrado durante todos los meses que ha estado comandando el proyecto un trato personal y una capacidad profesional excepcionales, sin escatimar esfuerzo alguno.”

Jon Armentia

Director corporativo - Lar España

lar España

“Paul es una persona brillante, responsable, con amplia experiencia en sus trabajos y dominio de todas las actividades que teníamos contratadas. Lidero el grupo de personas que realizaron las actividades y como representante de su Empresa ante nuestro Comité de Dirección y Consejo de Administración, asumió la responsabilidad de presentar y explicar cada mes y al final de año el resultado de los trabajos contratados, siempre a plena satisfacción de nuestros Consejeros y Dirección General.”

Rafael Garcia Valenzuela

Ex Director General - Grupo Capital Energy

“He de decir que siempre he sido fiel a las personas que me asesoran desde hace tiempo en la prestación de servicios recurrentes, por tanto espero seguir contando con Paul y Javier por mucho tiempo, magníficos profesionales dentro del mundo de la asesoría.”

Pablo Del Rio

Director General - The Racket Store

“El grupo de empresas Servihenares, trabaja desde hace años con Leialta. El resultado es que puedes dedicarte por entero a tu negocio, ya que estás en manos profesionales, tanto a nivel fiscal, laboral como asesoramiento legal. Siempre que les necesitan, están con respuestas ágiles y eficaces. Gracias por la tranquilidad que trasmitís.”

Jose Luis Fernández

Director General - Quality Transfer

Logo Quality transfer

“Es muy alentador saber que, ante cualquier situación de duda en nuestras tareas administrativas, estamos respaldadas por un gran equipo de profesionales que da solución a nuestros problemas, y si además el trato humano es exquisito, el trabajo se hace más sencillo.”

Susana Aguado Alonso

Responsable de Administración - Sibis Real Estate

Sibis real estate logo

“Llevamos dos años trabajando con Leialta y el resultado hasta ahora es sobresaliente. Son muy profesionales y en todo momento nos han ayudado tanto contable, fiscal o laboralmente a resolver todo lo que ha ido surgiendo día a día con la empresa, como con las diferentes Administraciones. Desde luego se lo recomiendo a cualquier empresa. El trato personal con ellos es muy bueno.”

Nieves Robleño Pinilla

Responsable de Administración y Recursos Humanos - Convey Systems

Convey systems

“Ha sido una experiencia comercial enteramente satisfactoria. No imaginábamos que en tan solo meses ya tuviésemos nuestra calificación de CEE. Consiguen con una sencillez tremenda los objetivos trazados y siempre acompañados por un gran equipo humano que hace que lo compilado sea sencillo.”

Luis Langa

Gerente - Folder

“Profesionalidad, confianza y cercanía son las cualidades que definen vuestro buen hacer. Un placer vuestra colaboración en nuestros proyectos empresariales.”

Concha Gallego

Socia de Jamonia Gestiones SL

Jamonia Logo

“En Displaynote estamos muy satisfechos con el conjunto completo de servicios profesionales que ofrece Leialta, que incluye servicios de contabilidad, impuestos y nóminas. Ahora entendemos mejor nuestras finanzas y tenemos una comprensión mucho mayor de nuestros requisitos de cumplimiento en nuestra filial española.

El equipo de Leialta es proactivo a la hora de identificar cualquier problema y proporciona un asesoramiento claro y conciso cuando es necesario. Recomendamos encarecidamente a Leialta para ayudar a cualquier empresa con sede en el Reino Unido que busque asesores de confianza en España.”

 Alan McDail 

Director Financiero - DisplayNote Technologies

Casos de éxito Grupo ANT

Protocolo Familiar

Grupo ANT es una consultora especializados en toda la normativa del sector de automoción. Los servicios abarcan todo el ciclo de vida legal y comercial de los vehículos. Desde la homologación a los impuestos de los mismos.

Las generaciones futuras están pisando fuerte en la gestión de la empresa que estimula que los fundadores se planteen el relevo generacional. Quieren estar preparados para cuando llegue el momento y nosotros les hemos ayudado.

Ver más
grupo ant caso de exito leialta protocolo familiar

Empecemos una transformación juntos

Reforzamos los lazos familiares aplicando reglas que respeten y respalden los intereses de todos.

Contactar