Home | Alertas | Consolidación fiscal: Ventajas para grupos de empresas

Consolidación fiscal: Ventajas para grupos de empresas

La consolidación fiscal se presenta como una alternativa muy interesante para las empresas por la cantidad de beneficios que aporta. Desde la reducción de la carga administrativa hasta la simplificación de la gestión de impuestos.

Por esa misma cuestión, te contamos los puntos más relevantes de este tipo de régimen.

¿Qué es la consolidación fiscal?

La consolidación fiscal es un régimen especial del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre el Valor Añadido que permite a los grupos de entidades tributar de forma conjunta, como si fueran una única entidad. Este régimen simplifica la tributación y optimiza la carga impositiva de las empresas de un mismo grupo.

¿Cómo te beneficia a ti como empresa?

La consolidación fiscal puede ayudarte de diferentes maneras, como a mejorar la eficiencia fiscal y financiera o a fortalecer tu posición competitiva en el mercado.

Algunas de las ventajas más importantes son las siguientes:

  1. Optimización fiscal: Facilita la gestión tributaria y la planificación financiera a nivel consolidado al permitir diferir la tributación de las rentas generadas en operaciones internas entre las entidades del grupo.
  2. Diferimiento de tributación: Dada la optimización anteriormente mencionada, se pueden compensar las pérdidas de una empresa con las ganancias de otra dentro del propio grupo.
  3. Reducción administrativa: Al formar parte de un grupo, la carga administrativa también se sintetiza en una única entidad, por lo que se reduce y se simplifica la propia gestión tributaria.
  4. Mayor competitividad: Tras la reducción y simplificación, es más sencillo que todas las empresas puedan ser más competitivas en el mercado, ya que cuentan con recursos adicionales que pueden ser invertidos en otros aspectos innovadores.
  5. Coordinación: La colaboración entre las diferentes empresas mejora su eficiencia operativa y permite que exista una coordinación estratégica entre ellas.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Es cierto que los requisitos pueden variar dependiendo de las circunstancias específicas de cada empresa; no obstante, queremos hablarte de los principales:

  • Para consolidar en el Impuesto de Sociedades (IS): Se requiere la existencia de una empresa dominante y otras dependientes, y que participen directa o indirectamente en, al menos, un 75% (70% para empresas cotizadas). Esta participación debe mantenerse durante todo el periodo impositivo.
  • Para consolidar en el Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA): Será necesario que se tenga el control efectivo sobre las otras entidades del grupo, ya sea a través de participaciones directas o indirectas de más del 50% en el capital o en los derechos de voto de las mismas. Esta participación tiene que mantenerse todo el año natural.

¿Qué pasos hay que seguir?

Si esa serie de ventajas te han parecido interesantes, el siguiente paso es saber, a grandes rasgos, qué es necesario hacer para poder realizar la consolidación fiscal:

  1. Identificar al grupo empresarial: Se eligen a las empresas que estarán relacionadas.
  2. Obtención de resultados: Es necesario hacer un balance para conocer al detalle los ingresos y los gastos de la empresa.
  3. Aplicación de normas fiscales: Se aplican las normativas pertinentes para poder calcular el Impuesto Sobre Sociedades y del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  4. Pérdidas y ganancias: Una compensación entre lo que gana una y pierde la otra.
  5. Declaración de impuestos consolidados: Finalmente, se presenta una única declaración por parte de la matriz; no obstante, cada una de las sociedades dependientes tienen la obligación de presentar su propia declaración fiscal de forma individual.

En LEIALTA contamos con una larga experiencia en asesoramiento contable y fiscal. Nuestro equipo de profesionales está más que preparado y dispuesto para ofrecerte la orientación que necesites. Desde la reestructuración empresarial, para crear tu grupo de empresas mediante una estructura holding, hasta la asesoría tributaria especializada o la gestión de servicios recurrentes de gestoría contable y fiscal.

No dudes en contactarnos para una consulta personalizada, sin compromiso.

Suscríbete a nuestras alertas

*Solo se atienden formularios de contacto con el correo electrónico profesional o corporativo. No permitido gmail, hotmail, yahoo. Disculpen las molestias.

Compartir
solicitar información