Inicio | Blog | Asesoría empresarial | ¿Cómo rectificar la deducción en el IVA? Pasos a seguir

¿Cómo rectificar la deducción en el IVA? Pasos a seguir

declaración rectificativa de IVA con errores supuestos leialta

¿Has presentado una declaración de IVA con un error en las deducciones? Puede ser que te hayas deducido un gasto que no era posible deducir o que hayas cometido un error en el cálculo de las deducciones. Para que sepas cómo actuar en estos casos, en este post te contamos cómo hacer una declaración rectificativa de IVA.

¿Qué regulación se aplica a la declaración rectificativa de IVA respecto a una deducción?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no existe una regulación específica para el caso en que las deducciones de IVA se hayan realizado incorrectamente; por lo tanto, se aplican las disposiciones generales de la Ley General Tributaria que establecen que se deberán realizar declaraciones complementarias en los años siguientes al período en que debieran practicarse las deducciones y se deberán abonar los recargos e intereses de demora que correspondan.

¿Cómo se hace la declaración rectificativa de IVA?

Para saber cómo rectificar una declaración de IVA ya presentada debido a un error en las reducciones debemos considerar dos situaciones distintas:

Rectificación por un aumento en la deducción del IVA

En el caso en que la declaración rectificativa de IVA se realice debido a un aumento la deducción respecto a la declaración inicial, puede realizarse en la autoliquidación que corresponda al periodo en el que se haya recibido la factura rectificativa o en las siguientes declaraciones. No deben haber transcurrido más de cuatro años desde el inicio de la operación o desde la fecha en la que se ha producido la circunstancia motivadora de la modificación de la base imponible.

Si la base imponible se debe modificar por una causa diferente, la rectificación deberá realizarse en el plazo de dos años desde la fecha de expedición de la factura rectificativa en la que se repercute el IVA.

Rectificación por disminución de la deducción del IVA

En el caso en que se produzca una rectificación como consecuencia de una reducción de la deducción inicial se deben distinguir dos supuestos distintos:

Modificación de la base imponible como consecuencia de una declaración de concurso

En este caso en este supuesto, la declaración rectificativa de IVA para reducir las deducciones debe realizarse:

  • En la declaración-liquidación que corresponda al periodo en el que se ejerció el derecho a la deducción de las cuotas soportadas. En este caso no se pueden aplicar ni recargos ni intereses de demora.
  • En determinados casos excepcionales, se puede realizar en la declaración-liquidación relativa a los hechos imponibles anteriores a la declaración del concurso (se deberá utilizar el modelo 303 en la modalidad preconcursal), cuando el destinatario de las operaciones no tenga derecho a la deducción total del impuesto y en relación con la parte de la cuota rectificada que no fuera deducible; o cuando el destinatario de las operaciones tuviera derecho a la deducción del impuesto y hubiera prescrito el derecho de la Administración Tributaria a determinar la deuda tributaria del periodo de liquidación.

Modificación como consecuencia del ejercicio de una acción de reintegro concursal

En el caso en que la operación gravada con el IVA quede sin efecto como consecuencia del ejercicio de una acción de reintegración concursal o de otras acciones de impugnación que se hayan ejercitado en el concurso de acreedores, si el comprador está también en concurso, deberá proceder a rectificar a la baja las cuotas inicialmente deducidas en la declaración-liquidación que corresponda al período en el que se ejercitó la producción soportadas. En este caso tampoco se pueden aplicar recargos ni intereses de demora

Modificación con origen en un error fundado en derecho

Si la modificación de la base imponible tiene origen en un error basado en derecho, deberá realizarse en la autoliquidación que corresponda al periodo en el que se recibió la factura rectificativa.

Modificación por causas distintas

En el caso en que la modificación se deba a causas distintas, tendrá que realizarse en una autoliquidación complementaria, con liquidación de los recargos e intereses de demora que correspondan a los ingresos extemporáneos sin requerimiento previo.

Puede ocurrir también que exista un error que se refiere a una casilla informativa de la declaración del IVA o el número de cuenta en el que se solicita la devolución que esté equivocado.

En estos casos, se trata de errores que no afectan al resultado final de la liquidación y que se podrán subsanar mediante la presentación de una solicitud de rectificación de la autoliquidación antes de que transcurran cuatro años desde que finalizó el plazo para presentar dicha autoliquidación.

Tal y como es visto para saber cómo rectificar una declaración de IVA ya presentada debes conocer a fondo la normativa y cumplir con los plazos, por lo que es muy recomendable contar con la ayuda de una asesoría fiscal experta que realice los trámites y te asesore sobre la mejor forma de actuar para evitar recargos y sanciones, si es posible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.