
Durante este mes de junio, se han hecho públicas varias iniciativas que refuerzan el papel de los Centros Especiales de Empleo (CEE) y consolidan la tendencia hacia un modelo de inclusión laboral más sólido y sostenible. Estaríamos hablando de una serie de novedades en materia de ayudas autonómicas y sobre las pensiones para las personas con discapacidad.
Por eso mismo, a continuación, analizamos las principales novedades que afectan directamente al ecosistema del empleo protegido en España.
Madrid: nuevas ayudas para más de 250 Centro Especiales de Empleo
La Comunidad de Madrid ha aprobado una serie de subvenciones dirigidas a potenciar el empleo protegido, que beneficiarán a más de 251 Centros Especiales de Empleo. Se trata de una inversión de más de 4,5 millones de euros. Estas ayudas buscan fomentar la contratación indefinida, garantizar la estabilidad de los equipos y facilitar adaptaciones que mejoren la accesibilidad laboral.
Estas medidas refuerzan el compromiso regional con la inclusión sociolaboral y ofrecen una vía de estabilidad financiera para los CEE madrileños, en un contexto de creciente demanda de servicios de empleo protegido por parte de las empresas ordinarias. Además, de esta manera se espera ayudar a los 251 CEE que hay en la comunidad, es decir, a mas de 18.000 personas, superando a las 3.623 del año anterior.
Pontevedra amplía su apoyo económico a los CEE
A nivel más local, Pontevedra, en especial, Vigo, es otra de las grandes poblaciones que buscan beneficiar el empleo protegido. En este caso, la Diputación junto al programa +Emprega ha dotado a los CEE con una ayuda económica de más de 67,000 euros, un aumento de 22.000 euros respecto al 2024. Cada entidad podrá recibir un máximo de 15.000 euros por solicitud.
El objetivo es seguir impulsando la contratación de personas con discapacidad, garantizando recursos suficientes para sostener los puestos de trabajo y ofrecer acompañamiento técnico especializado.
Esta ayuda se suma a otras líneas activadas por la Xunta en el primer semestre del año, fortaleciendo así el ecosistema gallego de empleo inclusivo.
Nueva pensión no contributiva de invalidez: compatibilidad con empleo en CEE
Desde principios del 2025, se ha actualizado la cuantía de la pensión no contributiva de invalidez, que pasa a ser de 7.905,80 euros anuales, con un complemento del 50 % para personas con necesidades de apoyo continuado , es decir, hasta 11.858,70 euros.
Una de las preguntas frecuentes en este contexto es si esta pensión es compatible con el empleo en un Centro Especial de Empleo. La respuesta es sí, siempre que no se superen los umbrales de ingresos fijados por la Seguridad Social. En caso de superar los límites, la pensión queda en suspensión temporal, pudiendo recuperarse si la situación económica cambia.
Esta novedad implica que tanto los CEE como las empresas colaboradoras deberán prestar especial atención a la situación de sus trabajadores protegidos, revisando su compatibilidad de ingresos y asegurando una comunicación transparente con los beneficiarios.
El correcto cumplimiento de todas estas nuevas novedades puede traer un beneficio mutuo, tanto para las empresas como para los trabajadores. Pero, en todo momento, es necesario que se cuente con un asesoramiento experto y totalmente actualizado. Pero también exige un seguimiento más técnico de cada situación, especialmente cuando confluyen prestaciones públicas, incentivos laborales y contratos adaptados.
En LEIALTA, somos especialistas en la gestión de Centros Especiales de Empleo y en el acompañamiento a empresas ordinarias que apuestan por un modelo de inclusión responsable y seguro. Te ayudaremos en todos estos trámites, asegurando que todo se haga de la manera correcta y cumpliendo con cada nueva normativa.
Suscríbete a nuestras alertas
*Solo se atienden formularios de contacto con el correo electrónico profesional o corporativo. No permitido gmail, hotmail, yahoo. Disculpen las molestias.