Home | Alertas | Modelo 714: Impuesto sobre el patrimonio

Modelo 714: Impuesto sobre el patrimonio

Modelo714

El modelo 714 es una de las grandes obligaciones que tanto empresarios como personas físicas deben presentar entre el 3 de abril y el 26 de junio. Se trata de un tributo de aplicación nacional, pero con rendimientos cedidos a las Comunidades Autónomas.

Dado que nos acercamos a la fecha tope para su presentación, no queríamos dejar pasar la oportunidad de contarte todo aquello que necesitas saber sobre este modelo y sus peculiaridades.

¿Qué es el modelo 714?

El modelo 714 es la propia declaración del Impuesto de Patrimonio. Es decir, del patrimonio neto de las personas físicas. Esta evaluación de los bienes y derechos se realiza al contribuyente.

Dentro de la misma declaración se siguen ciertos parámetros dependiendo del nivel económico del que se esté hablando, estos mismos marcan si es obligatorio o no presentarlo. Además, como en la mayoría de los casos, se tiene en cuenta la Comunidad Autónoma de residencia.

¿Quién está obligado a presentarlo?

Para saber quién debe presentar dicho modelo, se deben tener en cuenta diversos factores. Concretamente, están obligados aquellos que concurran a las siguientes circunstancias:

  1. Si su cuota tributaria resulta a ingresar, una vez hechas las deducciones o bonificaciones.
  2. Si el valor de sus derechos y bienes supera los 2.000.000 de euros.
  3. Dependiendo de cada Comunidad, si la media del patrimonio neto excede los 700.000 euros.

En el caso de las personas físicas, cabe mencionar que, residan o no en España, necesitan presentar el modelo siempre y cuando sean titulares de bienes o derechos en el país.

¿Cómo se realiza la presentación del Modelo 714?

Este modelo puede realizarse de manera telemática, lo cual facilita el proceso, siempre a través de los sistemas de identificación de la Agencia Tributaria, tales como: Certificado Electrónico, Clave PIN o DNI electrónico.

No obstante, a la hora de rellenar el documento de la declaración, es importante considerar los siguientes aspectos:

  1. Información general: Los datos personales de la persona declarante y todo lo relativo a la Comunidad Autónoma en la que resida.
  2. Elementos, derechos y bienes a declarar: Desde el apartado 2 hasta el 8, es necesario rellenar los elementos que van a formar parte de la declaración.
  3. Resumen: Un registro de todo el patrimonio neto anotado sobre el que se pretende establecer la base imponible de este Modelo 714.
  4. Pago: En los últimos apartados de los diez que hay, es de vital importancia que se añadan los datos relativos al pago para que se pueda realizar de forma correcta.

¿Qué bienes se deben incluir en esta declaración?

Es bastante sencillo intuir qué debe declararse en el modelo, ya sean bienes, derechos u obligaciones.

Pero es importante conocer algunos de los bienes que tienes que incluir de manera obligatoria:

  1. Acciones y participaciones.
  2. Seguros de vida.
  3. Bienes inmuebles.
  4. Objetos de arte, antigüedades, joyas, etc.
  5. Seguros de vida.

Con el cierre del semestre y las obligaciones que tienes como empresario, es natural que surjan cuestiones respecto al cumplimiento tributario. Por eso, desde LEIALTA contamos con un equipo experto en materia que te ofrece una ayuda inmediata y un acompañamiento sólido. No dudes en contactar con nosotros en cualquier parte del proceso.

 

Suscríbete a nuestras alertas

*Solo se atienden formularios de contacto con el correo electrónico profesional o corporativo. No permitido gmail, hotmail, yahoo. Disculpen las molestias.

 

 

 

 

Compartir
solicitar información