Home | Alertas | Sociedades Holding: Ventajas de una estructura unificada

Sociedades Holding: Ventajas de una estructura unificada

Las Sociedades holding son hoy día el paraguas que necesitan muchas empresas familiares para reorganizar su estructura y su actividad y ahorrar impuestos. Sin lugar a dudas, las ventajas que ofrecen captan el interés de las empresas.

Por este motivo, queremos contarte los aspectos más relevantes de este tipo de sociedades.

¿Qué son las sociedades holding?

En primer lugar, una sociedad holding es una entidad comercial, ya sea una sociedad limitada o una sociedad anónima, que posee las participaciones y/o acciones de las demás empresas del grupo, mediante una operación de canje de valores. Su principal objetivo es la tenencia de participaciones en empresas externas.

Su regulación se encuentra en el artículo 42 del Código de Comercio, el cual establece que un grupo existe cuando una sociedad tiene o puede tener, de forma directa o indirecta, el control sobre una o más sociedades. Así nace la relación dominante-dependiente.

¿Por qué crear una sociedad holding?

La configuración de una sociedad holding ofrece una serie de ventajas para las empresas. Esta estructura proporciona beneficios notables en eficiencia operativa, flexibilidad estratégica y protección legal, lo que potencialmente mejora la competitividad y el rendimiento global del conglomerado empresarial.

Dentro de esta serie de ventajas, te contamos cuáles son las más importantes:

  1. Facilita la toma de decisiones al contar con una sociedad matriz que ejerce control sobre las demás.
  2. En caso de que haya pérdidas, existe la compensación de ganancias de otras sociedades.
  3. El grupo de empresas paga impuestos como una única entidad.
  4. Existe la opción de distribuir dividendos exentos bajo ciertas condiciones fiscales.
  5. Facilitan el proceso sucesorio, para que los hijos puedan convertirse en propietarios directos del holding e indirectos de las demás empresas.
  6. Pueden obtener una reducción del 95% en la base imponible del Impuesto de Sucesión, además de estar exentos del Impuesto del Patrimonio.

En el siguiente video, te contamos estas ventajas:

Para que pueda establecerse una sociedad holding, es necesario cumplir una serie de requisitos. Te los contamos a continuación.

Requisitos de una empresa para crear una sociedad holding

  1. El propósito y el activo principal de la sociedad, debe ser la posesión de acciones o participaciones en otras empresas.
  2. Elegir la forma jurídica correcta para la sociedad, como una sociedad anónima (SA) o una sociedad de responsabilidad limitada (SRL).
  3. Debe tener actividad económica para no ser considerada sociedad patrimonial.
  4. Se debe inscribir en el registro mercantil o en el registro correspondiente a la jurisdicción donde se establece.
  5. Las participaciones que posea deben representar al menos el 5% del capital social de la empresa participada.
  6. Es necesario designar a los administradores o miembros del consejo de administración.

 

Realizar una reestructuración empresarial en una empresa o grupo de empresas es un paso clave para solucionar o prevenir posibles contingencias futuras. En LEIALTA contamos con un gran conocimiento y experiencia en este ámbito. Además, nuestro equipo de expertos en la materia está preparado para ofrecerte la orientación necesaria y adaptada para cada paso de este proceso. ¡Consúltanos cualquier duda!

Suscríbete a nuestras alertas

*Solo se atienden formularios de contacto con el correo electrónico profesional o corporativo. No permitido gmail, hotmail, yahoo. Disculpen las molestias.

Compartir
solicitar información