La creación o transformación de un Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social (CEEIS) se presenta como una opción sumamente atractiva para tu empresa debido a sus múltiples ventajas: desde la flexibilidad en la contratación hasta un compromiso social en materia de inserción laboral.
Tomar esta decisión de un CEEIS en vez de en un Centro Especial de Empleo ordinario (CEE) es una oportunidad para seguir avanzando. Te contamos en qué consiste y qué caminos debes tomar para ir más allá de los límites convencionales de la responsabilidad corporativa.
¿Qué diferencia a un CEEIS de un CEE?
Lo primero que se debe tener en cuenta es la diferencia que existe entre estos dos tipos de centros. Ambos comparten la misma misión de integración laboral de personas con discapacidad, pero el CEEIS da un paso más y también se enfoca en la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social. Esto le confiere un carácter mucho más inclusivo frente a un centro ordinario, y tiene una capacidad de impacto social más amplio.
¿Qué ventajas ofrece un CEEIS frente a un CEE?
A pesar de compartir muchas de las características y puestas en común, un CEEIS ofrece una serie de ventajas mucho más interesantes para las empresas, como pueden ser:
- Prioridad en contratación pública: Un CEEIS tiene acceso preferente en los procesos de licitación pública.
- Exenciones y reducción de costes: Pueden beneficiarse de exenciones fiscales y reducciones en los costes operativos.
- Aplicación íntegra del XV Convenio Colectivo CEE en materias y tablas salariales: Esto garantiza condiciones laborales y retribuciones adecuadas para los trabajadores con discapacidad.
- Impacto social: Aborda una gama más amplia de necesidades sociales y promueve la inclusión de diversos grupos vulnerables, los CEEIS generan un impacto social más profundo.
- Cumplimiento de objetivos de RSC: La colaboración con un CEEIS permite a las empresas cumplir sus objetivos de responsabilidad social corporativa, fortaleciendo su imagen y compromiso con una sociedad inclusiva y valores sostenibles.
- Acceso a ayudas específicas: Puede acceder a subvenciones y ayudas públicas destinadas específicamente a iniciativas sociales, lo que reduce costes y aumenta los recursos.
Es decir, estos centros no sólo contribuyen a la inclusión laboral de personas con discapacidad, sino que también ofrecen múltiples beneficios adicionales que pueden fortalecer a empresas como la tuya en términos de cultura, reputación, eficiencia operativa y oportunidades de crecimiento.
¿Cómo se debe crear un CEEIS con tu empresa?
Para poder continuar, primero hay que considerar muchos puntos antes de la creación o transformación de tu CEEIS, como es la consideración es la regulación estatal. Tras la acreditación de un titular y la presentación de un estudio económico donde quede reflejado la viabilidad del Centro, será necesario tener una plantilla de trabajadores, que al menos cumpla con el 70% de discapacidad. Además de todo esto, debes prever la inclusión del personal con sus correspondientes titulaciones para las necesidades del Centro.
Es un proceso que puede resultar tedioso, por eso mismo, siempre se recomienda contar con profesionales, un grupo de expertos en el campo que sepan cómo y cuándo actuar de manera eficiente.
En LEIALTA seguimos muy de cerca la actualidad sobre CEEIS y CEE, además de contar con unos profesionales con un largo recorrido en la materia. Te invitamos a consultar las dudas que puedas llegar a tener, sin compromiso.
Además, si quieres ampliar la información, también te recomendamos descargar nuestra guía sobre ventajas de un CEEIS frente a un CEE. Puedes acceder a ella a través de este enlace.
Suscríbete a nuestras alertas
*Solo se atienden formularios de contacto con el correo electrónico profesional o corporativo. No permitido gmail, hotmail, yahoo. Disculpen las molestias.