Home | Blog | Negocios en España para extranjeros | El Poder de Representación para actuar en nombre de una Empresa Extranjera

El Poder de Representación para actuar en nombre de una Empresa Extranjera

Cómo crear una empresa en España¿Necesitas crear una empresa en España y te preocupa cumplir con la normativa? España es un lugar atractivo para las inversiones extranjeras por diversos motivos (situación, buena marcha de la economía, clima etc.) y muchas empresas extranjeras deciden crear una filial o sucursal. En este post queremos hablarte de la importancia que tiene el poder de representación a favor de abogados o asesores para operar en España.

¿Qué es un poder de representación para crear una empresa en España?

El poder de representación es un documento público que autoriza un notario y que permite a una persona o a una empresa actuar como representante de otra para realizar determinadas actividades, en el caso que nos ocupa, todas las acciones necesarias para crear una empresa en España.

La persona o empresa que otorga el poder establece la amplitud del mismo, es decir, las acciones que puede realizar el apoderado. Quien da el poder lo puede revocar cuando lo estime conveniente mediante una escritura de revocación, que se realiza también ante notario.

¿Qué requisitos debe cumplir el poder de representación de una empresa extranjera a favor de un asesor o abogado en España?

El poder debe ser otorgado por el órgano de administración de la sociedad extranjera y debe indicar si la persona que lo firma tiene la facultad de obligar a la sociedad extranjera solo con su firma de forma individual o son necesarias más firmas.

En algunos casos, las empresas extranjeras que quieren crear una empresa en España y deben otorgar un poder de representación, confunden a los accionistas con el órgano de administración y el poder se otorga por un accionista o socio mayoritario de manera que no es válido, porque los socios no tiene capacidad de otorgar poderes en nombre de la sociedad a favor de terceros. Quien tiene ese facultar de apoderar es el órgano de administración.

Como consecuencia de todo lo anterior, el poder lo debe otorgar el órgano de representación de la sociedad extranjera:

  • El consejo de administración, con firma de secretario o presidente del consejo, no del consejero delegado que puede tener las facultades limitadas.
  • El administrador único.
  • Los administradores solidarios o mancomunados.

¿Qué problemas pueden surgir en relación al poder de representación?

En general, por lo tanto, los problemas que pueden surgir en relación al poder de representación, son los siguientes:

  • Que el poder no haya sido otorgado por el órgano de administración de la sociedad extranjera.
  • Que las facultades estén mal delimitadas, de forma que se puede entender que no son suficientes para crear una empresa en España o hacer otro tipo de gestiones.
  • Que no se aporte el certificado de vigencia y cargos necesario para actuar con los bancos y con la agencia tributaria. El certificado acredita que la sociedad existe en el país de origen, que está autorizada para el negocio al que se dedica, que la persona que da el poder pertenece al órgano de administración de la sociedad, y que el poder está vigente. El certificado debe ir con traducción jurada y apostilla de la Haya.
  • Que el contenido del poder no sea el necesario. Para que tenga el contenido adecuado debe contener:
    • La denominación de la compañía
    • El domicilio social
    • La identificación de la persona que firma, puesto que ocupa y fecha de nombramiento
    • La identificación de los apoderados (por ejemplo, el nombre de los abogados personas físicas o asesores.
    • Las facultades que se otorgan en función del servicio que se haya pedido.
  • Que se considere no válido porque la persona que lo otorga no está facultada. Hay casos en los que se otorga por un socio mayoritario, por ejemplo, pero no por el órgano de administración de la sociedad.

¿Para qué se utiliza el poder de representación?

El poder de representación es necesario para diversas acciones como:

  • Acudir al notario para la crear una empresa en España a través de una escritura de constitución de sociedad otorgada ante Notario.
  • El poder de representación también se utiliza para obtener un NIE del administrador (que se solicita en la Agencia Tributaria con el modelo 030). El modelo se debe rellenar y explicar para qué se necesita en NIE (en este caso, constitución de sociedad o realización de actividades económicas). Una vez que se ha obtenido el NIE del administrador se puede solicitar el CIF de no residente.
  • Hacer gestiones ante la Agencia Tributaria como dar de alta a la sociedad o el pago de impuestos como el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Realizar trámites ante la Seguridad Social como darse de alta como centro de trabajo o dar de alta a algún trabajador de la empresa que se cree en España.
  • Nombrar a un representante fiscal por aplicación del artículo 46 de la Ley General Tributaria y y 10 de la ley sobre el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
  • Contratar trabajadores para la empresa en España.
  • Contratar suministros para el local u oficina de la empresa como el agua o la luz.

Como consecuencia de todo lo anterior, el poder de representación es fundamental para crear una empresa en España y obtener la ayuda de un abogado o asesoría de empresas que conozca los trámites a realizar y pueda agilizar el proceso.

También puedes estar interesado si te preguntas como vender una empresa en España, ya que estos legales son complejos y es vital estar lo mejor asesorado posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

solicitar información