¿Te has propuesto invertir en nuestro país? Considera realizar un estudio previo a crear una empresa en España, teniendo en cuenta los riesgos que puede suponer, para evitar situaciones como las siguientes:
- Incumplimientos de la normativa y sanciones. Puede que el hecho de no conocer las obligaciones fiscales para las empresas en España, por ejemplo, tenga como consecuencia la comisión de una infracción y la imposición de una sanción de la Hacienda española.
- Mala imagen de marca. Incumplir la ley puede dañar la imagen de tu empresa y afectar a tus potenciales clientes en España.
- Desconocimiento del mercado y de las barreras legales existentes. Actuar sin conocer los obstáculos que pueden existir desde un punto de vista legal o comercial puede conllevar que pierdas oportunidades o que no evalúes las consecuencias de un error que podría evitarse de forma sencilla.
- Pérdida de tiempo y de dinero. Todo lo anterior supone la pérdida de tiempo y dinero para tu empresa y se puede evitar con la elaboración de un estudio previo.
¿Qué incluye un estudio previo a crear una empresa en España?
En LEIALTA estamos especializados en la consultoría empresarial y podemos ayudarte a eliminar los riesgos mediante un estudio previo a crear una empresa en España, que comprende lo siguiente:
- Análisis de tu negocio y de sus características: actividades que se desarrollan, dimensión de la empresa, grado de internacionalización, tipo de producto o servicio que se comercializa, estructura societaria.
- Opciones para instalar tu empresa en España: te propondremos diversas opciones legales como la creación de una filial, de una sucursal, de una sociedad limitada o anónima o la compraventa de una sociedad española ya existente.
- Asesoramiento sobre la solución jurídica que mejor se adapta a tu negocio, a tu actividad y a tus circunstancias. Algunas de las opciones son las siguientes:
- Crear una sucursal o filial. La diferencia principal es que la sucursal no tiene personalidad jurídica propia, al contrario de lo que ocurre con la filial. Además, la filial es totalmente independiente de la empresa matriz.
- Operar con un CIF de no residente. De esta forma podrás realizar actividades en España sin tener una sede oficial. En el siguiente apartado te detallamos los pasos a seguir para solicitarlo.
- Nombrar a un representante legal y fiscal. Es la persona que podrá realizar todos los trámites por ti en España. Para ello será necesario que otorgues un poder, realices una traducción jurada de dicho poder e incluyas la apostilla de la Haya o lo legalices.
- Asesoramiento fiscal inicial. Realizaremos los trámites para la obtención de un CIF de no residente. Se solicita mediante los modelos 030 (Declaración censal de alta en el censo de obligados tributarios, cambio de domicilio y/o de variación de datos personales) y 036 (Declaración censal de alta, modificación o baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores) y la presentación de los siguientes documentos:
- Estatutos de la sociedad no residente.
- Poder por el que los administradores de la empresa extranjera apoderan a un residente en España para operar en nuestro país.
- Certificación del Registro Mercantil por la que se identifiquen los administradores de la empresa.
- NIE del representante legal en España.
La documentación se deberá presentar traducida por un traductor jurado y con Apostilla de La Haya.
- Entrega de un memorándum. Una vez hecho todo el estudio previo a crear una empresa en España, te entregaremos un memorándum con el resumen de lo analizado y las conclusiones y recomendaciones adecuadas para tu caso.
¿Qué trámites se realizan tras el estudio previo a crear una empresa en España?
Una vez que hayamos realizado el estudio previo con el contenido que hemos detallado anteriormente, procederemos a dar los siguientes pasos:
- Preparación de estatutos de la sociedad. En el caso en que decidas crear una sociedad, elaboraremos los estatutos sociales, que deberán tener el siguiente contenido:
- Denominación de la sociedad.
- Objeto social (actividades que va a realizar).
- Domicilio social.
- Capital social (importe, acciones o participaciones en que se divide, numeración y derechos que se atribuyen a los socios).
- Modo de organizar la administración (administrador único, administradores mancomunados o solidarios y consejos de administración), la duración del cargo y la retribución.
- Modo de deliberar y adoptar acuerdos.
- Fecha de comienzo de operaciones.
- Fecha de terminación del ejercicio social.
- Derechos especiales de los socios fundadores en las sociedades anónimas.
- Otorgamiento de la escritura pública de constitución de la sociedad ante Notario. El contenido de la escritura de constitución de la sociedad se regula en la Ley de Sociedades de Capital y es el siguiente:
- Identidad de los socios.
- Voluntad de constituir una sociedad.
- Aportación de cada socio y numeración de acciones o participaciones.
- En la sociedad limitada, modo de administración inicial si en los Estatutos hay varias alternativas.
- Identificación del administrador o administradores.
- Pactos de los socios.
- Estatutos (con el contenido que hemos analizado anteriormente)
- Inscripción de la sociedad ante el registro mercantil. Es el acto por el que se produce la plena capacidad jurídica de la sociedad, es decir, que podrá operar legalmente en España.
¿Por qué contratar a Leialta para hacer un estudio previo a crear una empresa en España?
Sabemos que buscar una consultoría empresarial para hacer un estudio previo a crear una empresa en España puede resultar complicado. Las consultoras grandes son caras para las dimensiones de tu negocio; las pequeñas no pueden ofrecerte el servicio que necesitas porque no conocen las dificultades que encuentran clientes como tú ni puedes hablar con ellos en inglés.
En Leialta, puedes encontrar la solución. Nuestra consultoría empresarial tiene un área específica enteramente dedicada a dar servicio al inversor extranjero que desea crear una empresa en España sin tener que hacerse residente. Ofrecemos ventajas como las siguientes:
- Posibilidad de comunicación en inglés. No tendrás que preocuparte por el idioma porque te atenderemos en inglés para que las gestiones sean más ágiles y no haya confusiones. Contamos con profesionales bilingües formados en aspectos contables y fiscales para entornos internacionales.
- Centralización de toda la información. Tendrás un único proveedor que gestionará todos los trámites.
- Transparencia en todas las acciones que se realicen. Te mantendremos informado de cualquier paso que demos.
- Disponibilidad horaria. Nos adaptamos a tus horarios para resolver tus dudas en el momento en el que lo necesites.
- Experiencia en la asesoría de empresas que quieren instalarse en España. Hemos ayudado a muchas empresas a instalarse en España por lo que te aportaremos todos nuestros conocimientos en la realización del estudio previo a crear una empresa en España, y más allá…
- Escucha activa de tus necesidades. Te preguntaremos siempre sobre tus necesidades para poder orientarte y ofrecerte los servicios que mejor se adapten a tu caso porque nos centramos en el cliente, no intentamos que él se adapte a nosotros…
Contacta con nuestra empresa de consultoría empresarial en Madrid y resolveremos cualquier duda sobre la realización de un estudio previo a crear una empresa en España para clientes extranjeros.