Sale and lease-back
Para empresas que necesitan liquidez y cuentan con uno o varios inmuebles en propiedad.
¿Necesitas liquidez o tesorería en tu empresa? Si dispones de un inmueble que utilizas como oficina o local de la empresa, puedes obtener financiación sin recurrir a un préstamo bancario.
En muchas ocasiones las empresas cuentan con patrimonio inmobiliario, pero carecen de la tesorería necesaria para afrontar pagos o acometer nuevas inversiones y recurren directamente a la financiación bancaria.
El sale and lease-back es una operación mediante la cual una sociedad vende un activo inmobiliario y, de forma simultánea, firma un contrato de arrendamiento financiero que le permite seguir utilizando el inmueble durante un periodo prolongado.
En LEIALTA, te proponemos una alternativa estratégica al préstamo bancario, que te permite obtener liquidez inmediata para afrontar pagos o realizar inversiones puntuales, incluso en momentos en los que no cuentas con tesorería suficiente.
Contacta con nosotros ahora
*Solo se atienden formularios de contacto con el correo electrónico profesional o corporativo. No permitido Gmail, Hotmail, Outlook y Yahoo. Disculpen las molestias.
Los servicios de asesoría contable que necesitas
Nuestro equipo de contabilidad podrá ayudarte en aspectos como:
La alternativa al préstamo bancario para la liquidez de tu empresa
El sale and lease-back es una fórmula de financiación que consiste en vender un inmueble y, de forma simultánea, suscribir un contrato de arrendamiento financiero que permite a la empresa seguir utilizando el activo.
De esta manera, se obtiene liquidez inmediata sin perder el uso del inmueble ni recurrir a financiación bancaria tradicional.
Errores más comunes en la operación de sale and lease-back:
Contar con un equipo especializado en este tipo de operaciones, como LEIALTA, permite evitar riesgos habituales que se producen cuando no se analizan en profundidad todos los aspectos legales, fiscales y contractuales del proceso.
Entre los errores más frecuentes se encuentran:
- No incluir cláusulas que protejan los intereses de la empresa en el contrato de compraventa y arrendamiento, como la opción de compra para recuperar el inmueble en el futuro.
- No analizar ni liquidar correctamente los impuestos derivados de la operación, tanto en la fase de compraventa como durante el arrendamiento.
- No planificar adecuadamente la fiscalidad de la operación, lo que puede generar sobrecostes innecesarios o sanciones administrativas.
- Ejecutar de forma incorrecta el proceso de compraventa y arrendamiento, dejando a la empresa desprotegida jurídicamente como vendedor inicial y posterior arrendatario.
Una mala planificación contractual puede obligar a buscar soluciones posteriores, incluso por vía judicial, con el consiguiente impacto económico y operativo para la empresa.
El contrato de sale and lease-back es un contrato complejo que debe ser analizado, negociado y estructurado en detalle por una asesoría legal especializada.
Se trata de una operación de financiación estructurada, en la que el propietario inicial pasa a ser arrendatario. Para proteger la rentabilidad de la operación, es habitual que los gastos asociados al uso del inmueble recaigan sobre el inquilino, aspecto que debe regularse con precisión contractual.
El contrato puede contemplar una opción de compra a favor del vendedor inicial, lo que exige regular de forma expresa el plazo para su ejercicio, la forma de ejecución y el precio de la futura compraventa.
Un enfoque experto para operaciones complejas
En LEIALTA, abordamos las operaciones de sale and lease-back desde una perspectiva integral, combinando conocimiento jurídico, fiscal, mercantil y contable.
Nuestro equipo multidisciplinar analiza cada operación en detalle para estructurarla de forma eficiente, anticipando riesgos y protegiendo los intereses económicos y patrimoniales de la empresa.
La experiencia acumulada en este tipo de transacciones nos permite actuar con criterio en escenarios complejos, adaptándonos a cada situación y diseñando soluciones a medida.
Más que ejecutar una operación, en LEIALTA actuamos como asesores estratégicos, acompañando a nuestros clientes para que tomen decisiones informadas y seguras.
Ver casos de éxito
Jose Luna
Responsable del área de consultoría Legal y Mercantil
Casos de éxito Global Voice Group
GVG es una empresa extranjera que desarrolla su actividad en España. La dirección de GVG desconocía la normativa fiscal y contable de España, pero de igual modo tenía que hacer frente a sus obligaciones fiscales y contables como empresa extranjera.
Por ello, hemos guiado a GVG a identificar sus obligaciones contables y fiscales adaptados a su estructura societaria. Durante el proceso GVG ha conocido los impuestos a los que se enfrenta y la causa de estos.
Ver más
Tenemos más que contarte
Te ayudamos a obtener financiación para tu empresa
Te acompañamos para que no incurras en errores ni asumas riesgos en la operación.














