Home | Blog | Centros Especiales de Empleo | Ayudas para Centros Especiales de Empleo en 2024: ¿Cuáles y cuándo se solicitan?

Ayudas para Centros Especiales de Empleo en 2024: ¿Cuáles y cuándo se solicitan?

Las subvenciones y ayudas para los CEE son importantes para desarrollar su actividad

Las subvenciones y ayudas para los Centros Especiales de Empleo (CEE) son un apoyo externo muy interesante para cualquier empresario comprometido que desee emprender un proyecto de estas características. No olvidemos que los Centros Especiales de Empleo son una de las vías más adecuadas para la integración laboral y social de las personas con discapacidad en nuestra sociedad. Por esta razón, el Estado oferta una serie de ayudas que facilitan la creación de puestos de trabajo para integrantes del colectivo, el mantenimiento de dichos puestos en los centros especiales de empleo y la creación de unidades de apoyo, específicas e imprescindibles.

Si te interesa conocer las ayudas para los Centros Especiales de Empleo que se pueden solicitar en la actualidad y cuál es la forma más eficaz de hacerlo, no te pierdas este artículo. Encontrarás toda la información sobre el tema, totalmente actualizada y con la garantía de los expertos. ¿Estás listo para emprender tu proyecto? ¡Pues sigue leyendo!

Ayudas para los Centros Especiales de Empleo, ¿son imprescindibles?

Las ayudas para los CEE son importantes, pero no imprescindibles. Hay que analizarlas como un plus o una ventaja destinada a beneficiar el desarrollo del proyecto. En principio, lo que sí debes asegurar si quieres crear un centro especial de empleo es su viabilidad. Debe ser viable al margen de las ayudas, subvenciones o el apoyo complementario que el centro pueda obtener de las administraciones públicas. Ante todo, los centros especiales de empleo son empresas; y como tales, si no aportan beneficios no resultan viables.

Esto significa que el proyecto que hayas decidido poner en marcha ha de ser independiente de principio, contando con suficiente fortaleza como para poderse gestionar sin problemas al margen de las subvenciones. Además, has de saber que la administración ha reiterado en numerosas ocasiones que ellos no tienen ninguna obligación de conceder ayudas para los Centros Especiales de Empleo, por muchas solicitudes que reciban por parte de una empresa.

De hecho, aunque tu Centro Especial de Empleo cumpla todos los requisitos solicitados en una convocatoria oficial, es posible que no obtenga el apoyo económico porque ya no haya fondos disponibles, o bien por existir un límite y haberse establecido un régimen de concurrencia competitiva (que implica la facilitación e las ayudas, pero sólo hasta el límite presupuestado por la administración correspondiente).

Qué ayudas para los Centros Especiales de Empleo existen en España

En 2021 fue aprobado el Real Decreto 818/2021, de 28 de septiembre, que regula los programas comunes de activación del empleo 

En general, las ayudas para los Centros Especiales de Empleo disponibles en nuestro país a día de hoy se engloban en tres grandes grupos:

  • Programa de subvenciones para proyectos generadores de Empleo.
  • Programa de subvenciones ligados a la creación de empleo estable, y ayudas en función del ratio del 90% de trabajadores con discapacidad. 
  • Programa de Subvenciones dirigidas al mantenimiento de los puestos de trabajo, entre las que se integran, aquellas ayudas dirigidas a:
    • Subvencionar el coste salarial por el importe del 50% del SMI.
    • Subvención ligada a la adaptación del Puesto de Trabajo.
    • Subvención dirigida al sanear y equilibrar financieramente al CEE, que carezcan de ánimo de lucro y sean de utilidad pública en imprescindibilidad.

El Real Decreto 818/2021, de 28 de septiembre, elimina el primer programa de Subvenciones que estaban dirigidos a los proyectos generadores de Empleo, y deja de estar integrado en las medidas de apoyo a los CEE. 

Dentro de cada grupo existen distintas opciones, presupuestos, requerimientos y características puntuales que resulta interesante conocer. Para saber más, consulta nuestro artículo sobre Subvenciones para los Centros Especiales de Empleo y lo que debes saber para solicitarlas.

Ayudas para CEE disponibles para solicitar ahora

Teniendo en cuenta que este artículo lo podrás leer ahora mismo, pero también en marzo o septiembre del año que viene, no tiene mucho sentido listar las ayudas para los Centros Especiales de Empleo que están disponibles en este momento. Además, las convocatorias no siguen calendarios estables, sino que pueden variar dependiendo de múltiples factores. La mejor forma de saber qué ayudas y subvenciones se ofertan en cada momento es consultar las convocatorias, y para ello, nada mejor que utilizar el portal web de la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

En esta base puedes conocer qué Comunidad, Ente Local o Administración Estatal ha publicado convocatorias asociadas a Centros Especiales de Empleo, discapacidad en general, intermediación laboral, empleo, etc., en cada momento concreto. Es, sin duda, una herramienta inestimable para estar al día en lo que ayudas para los Centros Especiales de Empleo se refiere.

El apoyo de un gestor externo para crear centros especiales de empleo

Sabemos que los empresarios no tenéis mucho tiempo para dedicarlo a la labor de buscar, gestionar y solicitar las subvenciones y ayudas para los Centros Especiales de Empleo que van publicándose a lo largo del año. Por esa razón, lo mejor es plantearse obtener ayuda profesional: externalizar esta tarea, dejándola en manos de quienes saben lo que hacen (y de qué va el tema), es una decisión muy acertada. En Leialta tenemos mucha experiencia como asesoría de Centros Especiales de Empleo: hemos ayudado (y lo seguimos haciendo) a distintas entidades a externalizar la gestión de sus ayudas y subvenciones, pero también a realizar contrataciones, memorias, organizar nóminas…

Te proponemos que dejes en nuestras manos todo el farragoso y caro proceso burocrático que implica solicitar ayudas y subvenciones para los Centros Especiales de Empleo: nuestra experiencia y nuestros casos de éxito nos avalan. Porque además de desarrollar la gestión administrativa básica (recopilar información y rellenar documentación para solicitar ayudas para los Centros Especiales de Empleo), trabajamos para que los centros enfoquen su trayectoria hacia aquellos aspectos que aportan verdadero valor de negocio o que un claro valor añadido. Y siempre, asegurando la confidencialidad en lo que a ayudas y beneficios recibidos respecta.

La suma de factores, el camino hacia el éxito en centros especiales de empleo

Según esto, los factores para que un centro especial de empleo sea todo un éxito (tanto para el empresario, como para el colectivo de ciudadanos con discapacidad) incluyen su viabilidad, su fortaleza y una buena gestión que permita solicitar las ayudas para los Centros Especiales de Empleo en tiempo y forma, sin perder ni una sola oportunidad. ¿Qué opinas sobre la necesidad de contar con subvenciones y ayudas para los CEE? ¡Cuéntanos tu caso!

Más información sobre los centros especiales de empleo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

solicitar información