Home | Blog | Centros Especiales de Empleo | Los mejores Centros Especiales de Empleo por sector

Los mejores Centros Especiales de Empleo por sector

Cuales son los mejores centros especiales de empleo por sector LEIALTA

Según datos del INE la tasa de paro de las personas con discapacidad fue del 22,5% en 2021, 0,3 puntos más que en 2020. Esta tasa fue 7,8 puntos superior a la de la población sin discapacidad. Estos datos nos muestran la necesidad de ayudar a las personas con discapacidad a encontrar un empleo. Los Centros Especiales de Empleo son la herramienta adecuada para favorecer la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral. En este post te contamos cuáles son los mejores Centros Especiales de Empleo (CEE) según cada sector.

Los mejores Centros Especiales de Empleo (CEE) y Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (CEEIS) son aquellos que cumplen la función de ofrecer empleo de calidad a las personas con discapacidad, con el objeto de integrar después a los trabajadores en el mercado laboral ordinario. Pero repasemos qué son, cuáles son sus objetivos y por qué cobran cada vez mayor protagonismo los CEE y ahora los CEEIS.

¿Qué son los CEE y los CEEIS?

Lo primero que debemos tener claro es qué es un CEE y qué es un CEEI. Lo vemos a continuación. 

Definición de Centro Especial de Empleo

Los Centros Especiales de Empleo son empresas que tienen como objetivo proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales, y que facilite la integración laboral de estas personas en el mercado ordinario de trabajo.

Los centros especiales de empleo se pueden crear por las Administraciones Públicas, por personas físicas o jurídica o por comunidades de bienes, entre otras. 

Definición de Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social 

Por otro lado, en anteriores artículos nos hemos referido a los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (CEEIS) en estos términos:

Los CEEIS sirven para generar empleo de calidad para personas con discapacidad, bajo la obligación de ser promovidos y participados en más de un 50 por ciento, directa o indirectamente, por una o varias entidades, ya sean públicas o privadas, que no tengan ánimo de lucro o que tengan reconocido su carácter social en sus Estatutos (Fundaciones, Asociaciones, Corporaciones de Derecho Público, etc.). Pero también pueden pertenecer a sociedades mercantiles, siempre que la mayoría de las acciones o participaciones, sean propiedad de alguna de las entidades que hemos mencionado anteriormente.

Como decíamos anteriormente, es habitual que los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social se centren en el desarrollo de actividades empresariales enfocadas en la prestación de servicios auxiliares como la limpieza, la jardinería o el mantenimiento. 

Sin embargo, se pueden crear también Centros Especiales de Empleo centrados en la prestación de servicios que requieran una alta cualificación. En este caso se facilita la integración en el mercado laboral de personas con discapacidad que disponen de competencias personales y profesionales muy técnicas y que son capaces de realizar tareas más polivalentes, complejas o muy cualificadas.

En este sentido, es importante saber que existen numerosos candidatos con discapacidad inscritos como demandantes de empleo con trayectorias profesionales y experiencias muy específicas que pueden integrarse dentro de sectores de actividad no tradicionales o habituales en los CEE. 

Si te estás planteando crear un CEE (tanto de iniciativa no lucrativa, como de iniciativa privada) centrado en la prestación de servicios de mayor valor añadido o de mayor especialización, hoy vamos a comentarte cuáles son los mejores Centros Especiales de Empleo por sectores de actividad. 

Esta innovadora fórmula es especialmente interesante para todo tipo de emprendedores, ya que ofrece ventajas muy importantes que puedes descubrir en nuestro artículo sobre Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social.

Los CEEIS han despertado un gran interés en el sector empresarial de nuestro país, y suponen una alternativa excelente para algunas entidades públicas y privadas que normalmente no suelen apostar por este tipo de iniciativa, ligada al desarrollo de la economía social.

Los mejores Centros Especiales de Empleo por sectores de actividad 

A continuación, queremos destacar los mejores Centros Especiales de Empleo por sectores de actividad para que descubras las posibilidades que existen en el mercado para este tipo de entidades. 

Mutuas laborales

Las mutuas de accidentes de trabajo son asociaciones de empresarios sin ánimo de lucro que colaboran con el sistema de la Seguridad Social en la gestión de prestaciones. Como consecuencia de la actividad que realizan, están controladas por el sector público y esto favorece la transparencia y la gestión de este tipo de entidades. 

Dentro de los sectores más adecuados para los mejores Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, las mutuas laborales se revelan como una de las opciones más apropiadas. Se trata de entidades con un importante papel rehabilitador en la sociedad para las personas con discapacidad. Como son entidades sin ánimo de lucro, pueden crear CEEIS sin problemas (recordemos que, en estos centros, como mínimo el 51% de la sociedad debe estar participada por una entidad de este tipo) y aprovechar todos los beneficios que aporta esta figura empresarial.

Parte de la labor de las mutuas consiste gestionar las prestaciones por incapacidad a las personas afectadas de manera que estas puedan volver a la vida laboral activa, simplemente diversificando su actividad y enfocándola hacia un campo distinto.

Las mutuas laborales, pueden ser grandes entidades empleadoras y generar un importante número de contrataciones dirigidas hacia las personas con discapacidad ya que tienen la potestad jurídica de constituir y consolidar Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, no solamente por su relación directa con las condiciones de sus mutualistas, sino también por los fines a los que estas deben de atender, ya que podrían profesionalizar a esos trabajadores con incapacidades laborales, con el fin de asegurar a futuro su incorporación en el mercado ordinario de empleo.

Además, también pueden ser un impulso para la integración de estas personas en la empresa ordinaria.

Entre los Centros Especiales de Empleo creados por mutuas laborales destacamos el siguiente: 

Fundación Integralia Vallés 

Este CEE fue creado por Mutua Terrasa y Fundación DKV en el año 2015 y tiene como objetivo la integración laboral de las personas con discapacidad en la zona del Vallés. La actividad del CEE es la de Contact Center o centro de atención multicanal. 

Sector industrial 

Uno de los problemas que tienen los Centros Especiales de Empleo es la escasa diversificación de los puestos de trabajo que suelen ocupar las personas con discapacidad. Muchas veces, los empresarios se resignan y enfocan la actividad del CEE a puestos de baja capacitación: un error que termina repercutiendo tanto en la empresa, como en los propios trabajadores.

Los perfiles de los trabajadores de los CEE son muy variados, y como en cualquier empresa, cada persona es diferente y tiene mucho que ofrecer. Es cuestión de adaptar cada puesto al individuo.

Por ejemplo, los sectores industrial y logístico pueden aportar grandes oportunidades a Centros Especiales de Empleo si cuentan con el suficiente apoyo profesional para sus empleados y si han sido capaces de diseñar los itinerarios profesionales de alta cualificación que se está demandando hoy en día el mercado ordinario. 

Estos son los Centros Especiales de Empleo más destacados en el sector industrial y logístico: 

Molgod 

Es un Centro Especial de Empleo que se creó en 1988 y se centra en prestar servicios auxiliares a la industria ya que son expertos en todo tipo de manipulados y envasados para la presentación de productos, montajes, encajados, estuchados, enlistados, termosellados, tratamiento de material promocional y de marketing lanzamiento de productos publicitarios y muestrarios, entre otros. 

Spezial 

Se trata de un Centro Especial de Empleo que presta servicios de logística integral y outsourcing como los siguientes: 

  • Transporte y distribución nacional e internacional. 
  • Almacenamiento, archivo y custodia. 
  • Manipulados industriales. 
  • Servicios de logística, marketing promocional y gestión de campañas. 
  • Servicios de mudanza, vaciados y gestión de punto limpio, así como  servicio de guardamuebles
  • Outsourcing profesionales in house. 

Fundación Juan XXIII

Esta fundación creó en el año 1989 un Centro Especial de Empleo con el objetivo de continuar con su meta de inclusión laboral de personas con discapacidad. La fundación tiene actualmente 491 empleados de los cuales el 82% son personas con discapacidad. Prestan servicios de logística, outsourcing, digital data, marketing directo y manipulados, eventos responsables, catering y restauración y regalos y suministros para empresas, entre otros. 

Sector de la tecnología

Sin duda, los mejores Centros Especiales de Empleo son aquellos que consiguen integrar a sus trabajadores en trabajos más especializados. Incluso hay empresas que sin ser CEE cuentan con personas con discapacidad (en este caso con autismo) para realizar tareas relacionadas con la informática y el Big Data, que precisan de mucha concentración. El resultado está siendo un éxito: muchos CEE están siguiendo ese mismo camino.

Entre los Centros Especiales de Empleo centrados en la tecnología, destacamos los siguientes: 

Virtutec

Es un Centro Especial de Empleo que tiene como objetivo proporcionar un trabajo productivo a las personas con discapacidad. Presta servicios de Call Center, infraestructura CPD, comunicaciones unificadas, consultoría TI, mantenimiento informático y formación a medida, entre otros. 

Lógica CEE

Lógica Informática y Suministros de Material Integral CEE es un Centro Especial de Empleo cuya finalidad es promover la integración laboral de las personas con discapacidad. Ofrecen productos IT (informática profesional, infraestructura IT, software estándar y sistemas de impresión), soluciones IT, soluciones de impresión, servicio técnico y diseño web. 

Ibermática Social

Es un Centro Especial de Empleo que se creó en 2007 y que se orienta a la integración de personas con discapacidad en el mercado laboral. Se centra en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y presta servicios de consultoría, infraestructuras, aplicaciones, procesos de negocio y outsourcing TI. 

¿Quieres Transformar tu empresa en un CEE?

Sector Facility Services 

En este sector es donde más centros especiales de empleo existen y podemos destacar los siguientes: 

Ilunion

Este Centro Especial de Empleo presta multitud de servicios como los de limpieza (están especializados en servicios de higiene y asepsia en lugares de alta sensibilidad), jardinería, higiene ambiental y gestión de residuos, reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, seguridad, formación en fuego y conducción para la lucha contra incendios, mantenimiento de edificios, outsourcing de información documental y servicios de postventa, servicios auxiliares para la industria, automoción, lavandería y servicios a hostelería y Contact Center BPO, entre otros.  

Grupo SIFU

Albert Campabadal fundó hace 30 años esta empresa que, actualmente, tiene una plantilla de más de 9.000 personas de las cuales 4.500 son personas con discapacidad. Los servicios que presta este Centro Especial de Empleo son los siguientes: Facility Services y Management, limpieza, servicios auxiliares, servicios ambientales, accesibilidad universal, suministros, seguros inclusivos, consultoría en RSC y formación, empresa de trabajo temporal y energía verde. 

Fundación Promiva – Laboratorio de biotecnología vegetal

El laboratorio de biotecnología vegetal es uno de los proyectos más innovadores de la Fundación Promiva. Se dedica a la micropropagación y mejora de las plantas ornamentales existentes en España y es único en su actividad formadora de técnicos de laboratorio de personas con discapacidad psíquica. La mayor parte de las tareas del laboratorio son realizadas por seis personas con discapacidad intelectual que cumple la función de auxiliares técnicos de laboratorio y trabajan bajo la supervisión de personal profesional en el ámbito de la biotecnología vegetal. 

Jardiser del grupo Afanias

Jardiser forma parte del grupo Afanias y presta servicios de mantenimiento y limpieza en Madrid a grandes superficies. En concreto realizan: fregado mecánico de garajes, lavado de moquetas y cristalizado y abrillantado de suelos. En cuanto a la jardinería: diseñan jardines, mantienen instalaciones de riego, hacen podas ornamentales y de altura y realizan tratamientos de plagas y enfermedades. 

Sector del Retail 

En el ámbito del retail también podemos encontrar ejemplos de centros especiales de empleo como el siguiente: 

Timpers

Timpers es una marca de zapatillas que, además, promueve la integración de las personas con discapacidad. Además, se constituyeron como Centro Especial de Empleo que se dedica a vender zapatillas de calidad, fabricadas en Alicante, para la normalización de la discapacidad en el entorno laboral y social. Los fundadores de la empresa, y la mayor parte de la plantilla, son personas con discapacidad. 

Consultoría y asesoría

En el sector de la consultoría y de la asesoría también existen ejemplos de centros especiales de empleo que se han centrado en aportar un servicio con una especialización técnica elevada. 

Elkar Integración 

Elkar Integración es un Centro Especial de Empleo en Madrid que presta servicios de asesoría a empresas y compliance. Está formado por un grupo de profesionales jóvenes con discapacidad que han sido formados para dar un servicio de calidad en diversos ámbitos: servicio de outsourcing administrativo, outsourcing laboral, outsourcing legal, outsourcing compliance y servicio de ajuste profesional y social (SAPS) a centros especiales de empleo. 

En definitiva, para formar parte de los mejores Centros Especiales de Empleo, las empresas o entidades que decidan poner en marcha una iniciativa de este tipo deben tener en cuenta algo muy importante: por su propia naturaleza, estos centros no pueden realizar ningún tipo de discriminación.

En este sentido, la administración pública se encarga de vigilar la integración de las personas con discapacidades más severas en las plantillas de trabajadores. Las personas con discapacidad leve o media pueden integrarse perfectamente en empresas ordinarias, y los CEE son la herramienta adecuada para emplear y ayudar en la transición al mercado laboral ordinario a quienes tienen discapacidades más severas.

La administración también vela porque los CEE cuenten con las medidas de apoyo y de ajuste social individuales y necesarias, que debe proveer todo Centro Especial de Empleo. Los Servicios de Ajuste Personal y Social, las Unidades de Apoyo y el desarrollo de programas de Empleo con Apoyo son las herramientas apropiadas para emplearles en el mercado ordinario y ayudar a la transición a quienes tienen discapacidades más severas.

 

2 comentarios de “Los mejores Centros Especiales de Empleo por sector

  1. Pingback: María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gestionar el consentimiento de datos

Al seleccionar “Aceptar el seguimiento”, usted permite el uso de cookies, píxeles, etiquetas y tecnologías similares.

Configurar Política de cookies
Cookies
solicitar información