- 8 junio, 2017
- Creado por: Paul Urrutia
- CategorÃa: Continuidad del negocio familiar, Profesionalización de la empresa familiar, Reestructuración de empresas

Las ventajas de una Sociedad Holding pueden no parecer muy claras a los socios de una empresa. En muchos casos, el socio (sobre todo si no es trabajador) se suele preocupar únicamente de sus beneficios: cuánto, cuándo y cómo cobrará sus ingresos. La marcha de la sociedad o del conjunto de empresas de las que forma parte le afecta solo en la medida en la que no le supone una pérdida o una disminución de sus ganancias. Pero esta no es la forma de hacer las cosas, menos aún si se trata de una empresa familiar.
En estos casos, la prioridad de los socios debe ser la continuidad del negocio y su ampliación; y en este sentido, la creación de una Sociedad Holding cuando hay varias empresas se convierte en una magnÃfica solución para evitar conflictos. En la infografÃa que puedes ver sobre estas lÃneas quedan claras las ventajas de una Sociedad Holding. ¿Quieres saber todo sobre el tema? No te pierdas este artÃculo: te va a interesar.
¿Cuáles son las ventajas de una Sociedad Holding para los socios?
A grandes rasgos, una Sociedad Holding tiene tres grandes ventajas: seguridad, estructura sólida y fiable y disminución de los costes fiscales. Cuando un grupo de socios posee varias empresas, la situación puede (y suele) generar conflictos que pueden llegar a afectar a su continuidad. Es algo habitual en empresas familiares con órganos de administración formados por socios de 2ª y 3ª generación: la familia crece, y con ella, el número de socios.
Para evitar conflictos en la toma de decisiones, reducir el coste fiscal de las operaciones entre sociedades y dar una imagen sólida y actual del grupo, la creación de una Sociedad Holding se revela como la solución más adecuada. Dicho de otro modo: la Sociedad Holding es el paraguas que protege a los grupos de empresas de riesgos, desavenencias y sobrecostes.
Cuándo conviene montar una Sociedad Holding
El planteamiento para crear una Sociedad Holding comienza cuando un grupo de accionistas posee más de una empresa. Esta situación suele generar problemas importantes, sobre todo a la larga, que si no se atajan pueden terminar con el fin de la actividad empresarial. En general, los problemas se dan por estos motivos:
- Enfrentamiento entre socios trabajadores y no trabajadores: los que solo quieren beneficios, frente a los que desean reinvertir en las empresas
- Bloqueo a la hora de tomar decisiones en el órgano de decisión: los socios tienen capacidad de veto y pueden llegar a paralizar las decisiones clave (¡incluso por rencillas personales!)
- Reinvertir los beneficios de una empresa en otra tiene un alto coste fiscal: sale muy caro.
- Riesgo empresarial: no se pueden sacar los excesos de tesorerÃa o los activos (como los inmuebles) de las empresas sin pagar impuestos elevados. Si las empresas quiebran, la quiebra se llevará por delante tanto los activos como los excesos.
- Además, si una empresa va mal y otra va bien, compensar las pérdidas con las ganancias también sale muy caro.
A cada problema, su solución
Las ventajas de una Sociedad Holding añadidas…
✅Â Toma de decisiones por mayorÃa simple
En una Sociedad Holding, normalmente las decisiones se toman por mayorÃa simple (posible quorum 50,01%), disminuyendo la capacidad de veto de los socios minoritarios, lo que sin duda garantiza la supervivencia a futuro de la empresa familiar.
✅ Reinversión de beneficios y consolidación fiscal
El dinero puede circular entre las empresas de grupo libre de impuestos pudiendo reinvertir los beneficios de una empresa del grupo en sede de otra, se pueden igualmente compensar pérdidas con ganancias bajo el Régimen de Consolidación fiscal lo que tiene un impacto inmediato en tesorerÃa en favor del grupo empresarial, etc..
✅Â PlusvalÃa exenta de impuestos
Si en el futuro se quiere vender una de las empresas, la plusvalÃa estará exenta de impuestos. Puede interesarte leer este artÃculo sobre por qué crear una sociedad holding antes de la venta de una empresa…
✅ Cuestión de imagen
Frente a bancos, clientes y proveedores, la Sociedad Holding se muestra como una estructura profesional, moderna y bien organizada.
Si estas ventajas te convencen, no dudes en buscar un buen servicio de consultorÃa empresarial para empezar a planificar tu futuro. Leialta es una consultorÃa empresarial con expertos especializados en la consultorÃa de empresa familiar y la creación de sociedades holding.  Te aportarán toda la información y te acompañarán en todo momento, para crear un proyecto sólido, transparente y completamente legal.
El poder de la organización
No cabe duda de que cuando una empresa está perfectamente organizada y su estructura es transparente para sus socios, todo fluye adecuadamente y los problemas graves tienen solución.
Las sociedades holding son perfectas para empresas familiares (y no familiares) que se ven ahogadas por conflictos, desavenencias entre socios y elevada tributación fiscal.
¿Crees que una Sociedad Holding puede resolver problemas importantes en grupos de empresas? Cuéntanos cuáles son para ti las desventajas y las ventajas de una Sociedad Holding. ¡Deja tu comentario!