Ventajas de una Sociedad Holding: cuándo y por qué conviene crearlas

Las ventajas de una Sociedad Holding pueden no parecer muy claras a los socios de una empresa. En muchos casos, el socio (sobre todo si no es trabajador) se suele preocupar únicamente de sus beneficios: cuánto, cuándo y cómo cobrará sus ingresos. La marcha de la sociedad o del conjunto de empresas de las que forma parte le afecta solo en la medida en la que no le supone una pérdida o una disminución de sus ganancias. Sin embargo, esta no es la forma de gestionar una sociedad, sobre todo en el caso de que se trate de una empresa familiar.

En estos supuestos la prioridad de los socios debe ser la continuidad del negocio y su ampliación; y en este sentido, la creación de una Sociedad Holding cuando hay varias empresas, se convierte en una magnífica solución para evitar conflictos. En la infografía que puedes ver sobre estas líneas quedan claras las ventajas de una Sociedad Holding. ¿Quieres saber todo sobre el tema? No te pierdas este artículo: te va a interesar.

Asegura la continuidad de tu Empresa Familiar

¿Qué es una Sociedad Holding y qué tipos existen?

Ventajas de una Sociedad Holding: cuándo y por qué conviene crearlas

Una Sociedad Holding es simplemente una sociedad mercantil que puede ser una sociedad limitada o anónima y que ostenta la propiedad de las participaciones o acciones del resto de empresas del grupo.

La Sociedad Holding, por otro lado, tiene una serie de características que son las siguientes:

  • Su objeto social es la tenencia de acciones o participaciones de otras sociedades.
  • Debe tener una actividad económica que consista en gestionar participaciones en otras compañías.
  • La participación de la Sociedad Holding en la participada debe ser, al menos, de un 5% del capital.
  • La Sociedad Holding debe tener sus propios medios personales y materiales.

Por lo que se refiere a los tipos de Sociedad Holding, podemos distinguir los siguientes:

  • Sociedad Holding pura que es aquella en la que la única actividad es la tenencia de acciones o participaciones de las sociedades filiales.
  • Sociedad Holding mixta en la que la actividad es la tenencia de acciones o participaciones y la prestación de servicios. Por ejemplo, puede ser servicios centrales de administración, contabilidad y asesoría legal.

¿Cómo se crea una Sociedad Holding?

Ventajas de una Sociedad Holding: cuándo y por qué conviene crearlas

Tal y como hemos visto en el apartado anterior la Sociedad Holding es una sociedad mercantil por lo que para constituirla se podrá crear una sociedad nueva o utilizar una que ya exista.

Para crear una Sociedad Holding partiendo de una nueva sociedad se deberán dar los siguientes pasos:

  • Solicitar el certificado negativo de denominación en el Registro Mercantil.
  • Aportar, por parte de los socios, las acciones o participaciones que posean al capital social de la nueva sociedad.
  • Aprobación en la Junta General de Socios o Accionistas de la transmisión de acciones o participaciones
  • Redacción de estatutos sociales que deberá detallar:
    • La actividad de la sociedad holding que será la tenencia de acciones o participaciones.
    • La regulación de la forma de controlar y gestionar la empresa.
    • La forma en la que se realizará la distribución de dividendos.
    • Las condiciones de compra y venta para el caso de que entren nuevos socios.
    • Los acuerdos que se refieran a la gestión de las acciones o participaciones.
  • Asistencia a la firma de constitución de la sociedad ante Notario.
  • Liquidación de los impuestos que correspondan y presentación de la escritura en el Registro Mercantil.

En el caso en que para crear la Sociedad Holding se parta de una sociedad ya existente la sociedad holding deberá realizar una ampliación de capital y emitir acciones o participaciones de nueva creación.

¿Cuáles son las ventajas de una Sociedad Holding para los socios?

Ventajas de una Sociedad Holding: cuándo y por qué conviene crearlas

A grandes rasgos, una Sociedad Holding tiene tres grandes ventajas: seguridad, estructura sólida y fiable y disminución de los costes fiscales. Cuando un grupo de socios posee varias empresas, la situación puede (y suele) generar conflictos que pueden llegar a afectar a su continuidad. Es algo habitual en empresas familiares con órganos de administración formados por socios de segunda y tercera generación: la familia crece, y con ella, el número de socios.

Para evitar conflictos en la toma de decisiones, reducir el coste fiscal de las operaciones entre sociedades y dar una imagen sólida y actual del grupo, la creación de una Sociedad Holding se revela como la solución más adecuada. Dicho de otro modo: la Sociedad Holding es el paraguas que protege a los grupos de empresas de riesgos, desavenencias y sobrecostes.

¿Cuándo conviene crear una Sociedad Holding?

El planteamiento para crear una Sociedad Holding comienza cuando un grupo de accionistas posee más de una empresa. Esta situación suele generar problemas importantes, sobre todo a la larga, que si no se atajan pueden terminar con el fin de la actividad empresarial. En general, los problemas se dan por estos motivos:

  • Enfrentamiento entre socios trabajadores y no trabajadores: los que solo quieren beneficios, frente a los que desean reinvertir en las empresas
  • Bloqueo a la hora de tomar decisiones en el órgano de decisión: puede que existan determinados socios con capacidad de veto que paralicen los procesos de toma de decisiones estratégica por motivos personales o conflictos con otros socios.
  • Reinvertir los beneficios de una empresa en otra tiene un alto coste fiscal: sale muy caro.
  • Riesgo empresarial: no se pueden extraer los excesos de tesorería o los activos (como los inmuebles) de las empresas sin pagar impuestos elevados. Si las empresas se declaran en concurso de acreedores, dicho concurso podrá suponer la adjudicación de activos y de los excesos de tesorería a los acreedores.
  • Además, si una empresa va mal y otra va bien, compensar las pérdidas con las ganancias también sale muy caro.

 A cada problema, su solución

Ventajas de una Sociedad Holding: cuándo y por qué conviene crearlas

Las ventajas añadidas de una Sociedad Holding

Además de las ventajas que hemos detallado anteriormente, una Sociedad Holding aporta otros beneficios como los siguientes:

  • La toma de decisiones se simplifica. Esto se debe a que se podrán adoptar decisiones por mayoría simple en lugar de ser necesarias mayorías cualificadas. En una Sociedad Holding, normalmente las decisiones se toman por mayoría simple (posible quorum 50,01%), disminuyendo la capacidad de veto de los socios minoritarios, lo que sin duda garantiza la supervivencia a futuro de la empresa familiar.
  • Los costes fiscales son inferiores.  El dinero puede circular entre las empresas del grupo libre de impuestos y es posible reinvertir los beneficios de una empresa del grupo en otra, se pueden igualmente compensar pérdidas con ganancias bajo el régimen de consolidación fiscal lo que tiene un impacto inmediato en tesorería en favor del grupo empresarial.
  •  La plusvalía se encuentra exenta de impuestos. Si en el futuro se quiere vender una de las empresas del grupo, la plusvalía estará exenta de impuestos si se cumplen una serie de condiciones establecidas en la ley. En este sentido el artículo 21 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades establece que están exentos los dividendos o participaciones en beneficios de entidades, cuando se cumplan una serie de requisitos que son los siguientes:
    • Que el porcentaje de participación, directa o indirecta, en el capital o en los fondos propios de la entidad sea, al menos, del 5 por ciento. Es importante destacar que la redacción de este apartado se modificó y se aplica a partir del 1 de enero de 2021. Se establece una limitación a la exención y se fija en un 95%. Por lo tanto, los dividendos tributarán en un 5% lo que supondrá que se deberá aplicar un gravamen del 1,25%.
    • La participación correspondiente se deberá poseer de manera ininterrumpida durante el año anterior al día en que sea exigible el beneficio que se distribuya o, en su defecto, se deberá mantener posteriormente durante el tiempo necesario para completar dicho plazo.
    • Adicionalmente, en el caso de participaciones en el capital o en los fondos propios de entidades no residentes en territorio español, que la entidad participada haya estado sujeta y no exenta por un impuesto extranjero de naturaleza idéntica o análoga a este Impuesto a un tipo nominal de, al menos, el 10 por ciento en el ejercicio en que se hayan obtenido los beneficios que se reparten o en los que se participa, con independencia de la aplicación de algún tipo de exención, bonificación, reducción o deducción sobre aquellos.
  •  Mejora de la imagen de la empresa. Una Sociedad Holding aporta una mejor imagen tanto frente a entidades bancarias como frente a clientes o proveedores. La Sociedad Holding trasmite solidez, profesionalidad y organización.

Si estas ventajas te convencen, no dudes en buscar un buen servicio de consultoría empresarial para empezar a planificar tu futuro. Leialta es una consultoría empresarial con expertos especializados en la empresa familiar y en la creación de sociedades holding.  Te aportaremos toda la información y te acompañaremos en todo momento para crear un proyecto sólido, transparente y completamente legal. Analizaremos tu empresa para cotejar las posibilidades que existen y la mejor forma de ahorrar costes y, finalmente, acordaremos contigo la operación que desees realizar y la realizaremos en base a tus indicaciones y cumpliendo con toda la normativa aplicable.

El poder de la organización

No cabe duda de que cuando una empresa está perfectamente organizada y su estructura es transparente para sus socios, todo fluye adecuadamente y los problemas graves tienen solución.

Las sociedades holding son perfectas para empresas familiares (y no familiares) que se ven ahogadas por conflictos, desavenencias entre socios y elevada tributación fiscal.

¿Crees que una Sociedad Holding puede resolver problemas importantes en grupos de empresas? Cuéntanos cuáles son para ti las desventajas y las ventajas de una Sociedad Holding. ¡Deja tu comentario!

¿Quieres leer más artículos sobre empresa familiar?



Deja una respuesta

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado política de cookies de nuestra página web. plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies