Home | Blog | Asesoría empresarial | Cuentas anuales de una PYME: modelo abreviado o modelo PYME

Cuentas anuales de una PYME: modelo abreviado o modelo PYME

Ventajas modelo abreviado PYME y cuentas anuales empresariales

Si tienes una empresa y quieres ser transparente y transmitir confianza a tus inversores, socios y trabajadores, las cuentas anuales son un elemento fundamental. Se trata de una información que es necesaria para cumplir con la ley y para conocer la situación financiera de la empresa. En este artículo te contamos qué son el modelo abreviado, el modelo PYME y el modelo normal, para que sepas cuál aplicar en tu negocio y cómo distinguirlos.

¿Qué son las cuentas anuales?

Lo primero que debemos tener claro es qué son las cuentas anuales. Son un conjunto de documentos financieros que todas las empresas deben presentar al final de cada ejercicio para informar sobre su situación patrimonial y sus resultados económicos. 

Incluyen los siguientes documentos: 

  • El balance de situación.
  • La cuenta de pérdidas y ganancias.
  • El estado de cambios en el patrimonio neto.
  • El estado de flujos de efectivo.
  • La memoria.

Todos estos documentos forman una unidad y deben redactarse conforme a una serie de modelos establecidos en el Plan General de Contabilidad y que son los siguientes: cuentas anuales normales, cuentas anuales abreviadas y cuentas anuales PYME. Lo vemos con detalle a continuación. 

¿Qué modelos de cuentas anuales existen?

Para las empresas existen tres opciones de modelos de cuentas anuales, cada una con sus características y requisitos específicos. Son los que detallamos a continuación: 

Modelo de cuentas anuales PYME

Es un modelo simplificado y para poder utilizarlo la empresa debe cumplir una serie de requisitos, que son los siguientes: 

  • Un total de partidas del activo no superior a 2.800.000 euros.
  • El importe neto de la cifra anual de negocio no debe superar los 5.700.000 euros. 
  • Un número medio de trabajadores que no supere los 50. 

Este es el modelo que suelen utilizar las microempresas y si eligen esta opción deben mantenerla durante tres ejercicios seguidos. 

Modelo de cuentas anuales abreviado

Este modelo está diseñado para empresas que cumplen ciertos requisitos de tamaño y volumen y permite presentar las cuentas de forma más sencilla. 

Para poder presentar el balance, la memoria y el estado de cambios en el patrimonio abreviados se deben cumplir dos de los siguientes requisitos

  • Que el total de las partidas del activo no supere los cuatro millones de euros. 
  • Que el importe neto de la cifra de negocio anual sea inferior a ocho millones de euros. 
  • Que el número medio de empleados durante el ejercicio no supere los 50. 

Para poder presentar la cuenta de pérdidas y ganancias de forma abreviada, se deben cumplir dos de estos requisitos

  • Que la partida de activo no sea superior a 11.400.000 mil euros.
  • Que el importe neto de la cifra anual de negocio no sea superior a 22.850.000 euros. 
  • Que el número medio de trabajadores sea inferior a 250.

El modelo de cuentas abreviadas y el modelo PYME son bastante parecidos y los negocios que cumplan los requisitos de ambos modelos pueden elegir si utilizar uno u otro. 

Modelo de cuentas normal

Este es el formato más detallado de cuentas anuales y que, por lo general, se aplica a empresas de mayor tamaño o que no cumplen los requisitos que hemos visto anteriormente. 

En este caso, las cuentas incluyen toda la información financiera de la organización con todo el detalle. 

Ventajas del modelo abreviado y del modelo PYME

El modelo abreviado ofrece numerosas ventajas para las empresas que cumplen con los requisitos. Destacamos las más relevantes:

  1. Reducción de costes. Se requiere menos detalle y se excluyen algunos estados financieros, por lo que se reducen costes administrativos asociados a la elaboración y presentación de las cuentas.
  2. Eficiencia en el proceso de presentación. El proceso para cumplir con la obligación legal es más eficiente y ayuda a las empresas que son más pequeñas a ahorrar tiempo. 
  3. Transparencia frente a terceros. Aunque se trata de modelos simplificados, proporcionan suficiente información para que terceras personas (proveedores, clientes, socios o inversores) puedan evaluar la situación financiera de la empresa. De esta forma también habrá un acceso más sencillo a la financiación con mejores condiciones. 

Elegir el modelo adecuado para presentar las cuentas anuales es una decisión estratégica que impacta en la eficiencia operativa y en la transparencia financiera de cualquier empresa. 

Es fundamental contar con la ayuda de una asesoría de empresas que conozca a fondo la normativa aplicable y verifique si la compañía cumple con los requisitos para utilizar un modelo simplificado. 

Para una PYME, cada euro cuenta, por lo que es muy importante implantar procesos ágiles y optimizar los recursos para controlar los gastos e incrementar los beneficios, a la vez que se aporta información real a terceras personas y empresas. Esto permitirá crecer al negocio en el futuro y hacerlo con una base sólida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

solicitar información