Inicio | Blog | Centros Especiales de Empleo | Características de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (CEEIS)

Características de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (CEEIS)

Si quieres impulsar la responsabilidad social corporativa de tu empresa ayudando a personas con discapacidad y obteniendo ventajas en concursos públicos, debes conocer los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (CEEIS) y sus características. En este post te contamos en qué consisten los CEEIS, qué características tienen, cómo funcionan y qué requisitos se deben cumplir para crearlos.

¿Qué es un Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social?

Un Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social es aquel que está promovido y participado en más de un 50%, directa o indirectamente, por una o varias entidades, públicas o privadas, sin ánimo de lucro o que tengan reconocido su carácter social en sus estatutos o por sociedades mercantiles en las que la mayoría de su capital social sea propiedad de las entidades citadas.

Por lo tanto, un CEEIS es parecido a un Centro Especial de Empleo y debe cumplir con las mismas obligaciones, pero tiene algunos requisitos adicionales que son los siguientes:

  • Debe estar participado en más de un 50% por una o varias entidades sin ánimo de lucro, que pueden ser fundaciones, asociaciones etc.
  • La totalidad del beneficio que genere el CEEIS deberá reinvertirse en el CEEIS o en la entidad sin ánimo de lucro que participa en el CEEIS.

¿Qué características tiene un Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social?

En relación con la definición de Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social, podemos destacar las siguientes características de este tipo de entidades:

  • Forma jurídica.

La forma jurídica de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social puede ser la de una sociedad mercantil, pero se debe respetar que la titularidad de más de un 50% del centro especial de empleo corresponda a entidades sin ánimo de lucro.

  • Inserción laboral.

Facilitan la integración laboral de personas con discapacidad. En este sentido, el Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad elaborado por el SEPE, muestra que la pandemia ha afectado gravemente al paro de las personas con discapacidad puesto que en el año 2020 aumento un 11,92%.

  • Empleo remunerado.

Ayudan a que las personas con discapacidad puedan acceder a un empleo remunerado y, por lo tanto, alcancen la independencia económica.

  • SAPS.

Cuentan con unidades de apoyo para la adaptación de las personas con discapacidad a los puestos de trabajo a través de los servicios de ajuste personal y social.

  • Reserva de puestos de trabajo.

Tienen una plantilla que está compuesta por un mínimo del 70% por personas con discapacidad.

  • Relación laboral especial.

La relación laboral entre los empleados con discapacidad y el Centro Empleo de Iniciativa Social tiene carácter especial por aplicación del Estatuto de los trabajadores. Establece que se consideran relaciones laborales de carácter especial las de los trabajadores con discapacidad que presten sus servicios en los Centros Especiales de Empleo.

  • Titularidad.

Las entidades titulares de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa social deben ser entidades sin ánimo de lucro o con carácter social reconocido. Para saber lo que es una entidad con carácter social es necesario consultar el artículo 20. 3 de la ley del IVA que establece que serán establecimientos con carácter social aquellos que cumplan diversos requisitos: como carecer de finalidad lucrativa, que los cargos de presidente patrono o representante legal sean gratuitos y que los socios comuneros o partícipes y sus parientes no sean destinatarios de las operaciones exentas ni reciban condiciones especiales en la prestación de los servicios.

  • Reserva en concursos públicos.

Junto con todo lo anterior, una de las características más importantes de los centros especiales de empleo es que la ley establece una reserva a favor de este tipo de entidades en los procedimientos de adjudicación de contratos públicos. Esto quiere decir que se les reserva un mínimo de un 7% (que puede aumentar hasta un 10%) en la adjudicación de contratos públicos. Además, no se les exige la garantía que establece la ley para el resto de casos, salvo que el órgano que regule la contratación lo considere necesario en casos excepcionales y justificados.

En relación a la reserva en la contratación pública que hemos detallado en el apartado anterior, debemos poner de manifiesto que no se trata de una cuestión pacífica. Aunque los tribunales administrativos han reconocido la legalidad de dicha reserva en varias resoluciones. Por otro lado, es importante destacar que hay comunidades autónomas como Andalucía o la Comunidad Foral de Navarra que han desarrollado la reserva de la contratación mediante leyes de ámbito autonómico.

En definitiva, un Centro Especial de Empleo de Iniciativa social es un CEE enfocado a fines sin ánimo de lucro que aporta una serie de ventajas en concursos públicos. Si quieres transformar tu CEE en un CEEIS, crear un CEEIS o contratar a uno, es importante que cuentes con una consultoría de empresas especializada que realice todos los trámites y te asesore.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.