Inicio | Blog | Asesoría empresarial | ¿Cómo ahorrar impuestos en tu empresa con la Ley Beckham?

¿Cómo ahorrar impuestos en tu empresa con la Ley Beckham?

Beneficios para extranjeros con la ley beckham en España

Si te vas a desplazar a España por motivos de trabajo o tienes una empresa y quieres desplazar a un equipo a España, es necesario que conozcas la denominada Ley Beckham para ahorrar en impuestos. En este post te contamos en qué consiste, qué requisitos se deben cumplir, quién puede solicitar su aplicación y cómo se solicita.

¿Qué es la Ley Beckham?

La Ley Beckham es una normativa que regula un régimen fiscal especial para los extranjeros que se trasladan a España puesto que establece un porcentaje fijo del 24% sobre los ingresos que se obtienen en España, en lugar de aplicarse los porcentajes progresivos sobre los ingresos obtenidos en todo el mundo que van del 19 al 45%.

Como consecuencia de lo anterior, es posible pagar menos impuestos siempre que se cumplan determinados requisitos respecto a los trabajadores que quieran desplazarse a España

Realmente, no se trata de una ley en sentido estricto, sino de una modificación que se hizo la sección 93 de la ley del impuesto sobre la renta de las personas físicas en el año 2004. Su nombre proviene del futbolista David Beckham que fue el primero en beneficiarse de sus ventajas.

Antes de que existiera esta regulación, los extranjeros que venían a vivir y a trabajar a España y residían en nuestro país más de 6 meses al año, eran considerados residentes fiscales, por lo que tenían que pagar el IRPF por los ingresos que obtenían en todo el mundo y, además, se les aplicaba un porcentaje por progresivo en función del importe de los ingresos.

Requisitos de la Ley Beckham

Para que se pueda aplicar la ley Beckham es necesario cumplir una serie de requisitos que serán los siguientes:

  • La persona que solicite este régimen especial no debe haber residido fiscalmente en España los durante los últimos 10 años.
    • El traslado a España debe estar justificado con un nuevo trabajo. Se deberá tener un contrato de trabajo en España con una empresa española. En el caso en que el empleado reciba un salario también en el extranjero, no podrá superar el 15% del total de sus ingresos.
  • La persona que solicite el régimen no puede obtener rentas a través de un establecimiento permanente situado en España. Básicamente, esta persona no debe ser autónomo ni desarrollar una actividad por cuenta propia.
  • La normativa establece una serie de plazos que se deben cumplir en cuanto al comienzo del trabajo, el plazo de tiempo para desplazarse o para solicitar la aplicación del régimen especial.

Si se cumplen estos requisitos puedes optar voluntariamente por aplicar este régimen especial, en cuyo caso estarás sometido por obligación real al Impuesto sobre el Patrimonio en España. A pesar de tributar como no residente, para el impuesto sobre el patrimonio se permite la deducción de los 300.000 euros de la vivienda habitual.

Ventajas del régimen especial de la Ley Beckham

Las principales ventajas de la aplicación del régimen especial establecido por la ley Beckham son las siguientes:

  • Aplicación de un tipo fijo del 24% sobre un máximo de 600.000 euros. Los importes que superen dicha cantidad tributarán al 47%.
  • Solo se deberá tributar por las rentas obtenidas en España, no se debe tributar por rentas obtenidas en otro país.
  • En relación al impuesto sobre el patrimonio solo se tributará por el valor neto de los bienes que se encuentren en España.
  • No se debe presentar el Modelo 720 o declaración de bienes y derechos en el extranjero.
  • En el impuesto de sucesiones y donaciones la persona extranjera será considerada como residente.
  • En el caso en que se beneficie por dividendos o por la venta de bienes ya sean muebles o inmuebles, el tipo impositivo aplicable es del 19%, que será fijo.

¿Quién puede solicitar la aplicación del régimen especial de la Ley Beckham?

Las personas que podrán solicitar la aplicación del régimen especial de la ley Beckham son las siguientes:

  • Empleados extranjeros que se hayan establecido recientemente en España.
  • Administradores de una sociedad que se trasladen a España para trabajar en una empresa. En este caso, no podrán poseer más del 24% de dicha empresa.
  • Expatriados que tengan rentas altas y cargos directivos o de gestión.

Sin embargo, se excluyen de este régimen a los trabajadores autónomos, a los directores de empresa y a los atletas profesionales.

¿Cómo se solicita la aplicación de la Ley Beckham en 2022?

Para solicitar la aplicación de la ley Beckham en 2022 se deberá rellenar el modelo 030 para el registro en Hacienda de extranjero, previa petición del NIE en comisaria, y después presentar el Modelo 149 en la Agencia Tributaria y se deberán acompañar los siguientes documentos e informaciones: el contrato de trabajo con la empresa española, el número de la Seguridad Social, la copia del pasaporte y del número de identificación de extranjero (NIE).

El plazo para solicitar la aplicación del régimen es de 6 meses desde el momento en que el trabajador se inscribe en la Seguridad Social cómo empleado de una empresa española.

Si estás en alguna de las situaciones que hemos visto y quieres aplicar los beneficios de la Ley Beckham, es mejor que te asesores con expertos fiscalistas en España en lugar de utilizar una calculadora del ahorro que puedes conseguir con la Ley Beckham u otras herramientas que se encuentran online. En LEIALTA estudiaremos tu caso, te daremos las mejores alternativas para cumplir con la ley y ahorrar impuestos y haremos todas las gestiones por ti.

Boton más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.